¿Qué propone el Consejo Cultural para 2020?

Varios

ntegrado por artistas, productores, empresarios, académicos y referentes de la gestión pública y del sector privado, independiente y comunitario, el Consejo Cultural de la ciudad de Buenos Aires presentó su primer balance. El marco elegido para la ocasión fue la reverdecida Biblioteca del Parque de la Estación, con vista a las vías del Ferrocarril Sarmiento, que algunos consejeros aún no habían visitado.

La directora de la Bienal de Performance, Graciela Casabé; la coreógrafa Andrea Servera, los investigadores en Literatura y Ciencias Sociales Gonzalo Aguilar y Ana Wortman, la actriz y artista Maricel Álvarez, la escritora Cecilia Pavón, el editor Luis Quevedo y el director teatral Ricardo Talento fueron algunos de los consejeros culturales que, a lo largo de 2019, deliberaron acerca de políticas públicas de largo plazo en materia cultural. De esos encuentros, surgieron una serie de recomendaciones que se elevó al Ministerio de Cultura. Una vez evaluadas en sede ministerial, podrán ser aplicadas en territorio porteño.

En 2018, entusiasmado por el desarrollo de un organismo similar en Londres, el ministro de Cultura Enrique Avogadro decidió crear un Consejo Cultural en la ciudad de Buenos Aires, como una herramienta complementaria e innovadora en materia de elaboración de políticas públicas. «Es un puente entre la gestión pública y el sector privado», graficó el ministro. Se eligió a Jorge Telerman como presidente del Consejo y a representantes de diversas áreas de la cultura, como la galerista Orly Benzacar y el músico Miguel Galperín, que colaboraron ad honorem a lo largo de este año y con posibilidad de extenderse al siguiente como máximo. Como dijeron algunos consejeros, las discusiones avanzaron del caos al orden.

Por motivos personales, algunos integrantes del Consejo, como el director de cine Juan José Campanella y la directora del Museo Moderno Victoria Noorthoorn, cedieron sus lugares a nuevos representantes. En 2020, otro director de cine, Pablo Trapero, y la cantante y activista trans Karen Bennett, debutarán en ese papel.

Orly Benzacar y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro
Orly Benzacar y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro

«El consejo no tiene un rol ejecutivo, pero ayuda a que en la gestión se piense en el mediano y largo plazo», remarcó Avogadro. Según el ministro, hay pocas ciudades en el mundo que cuentan con consejos culturales. «Es un lujo absoluto tener gente de tanto calibre pensando en nuestras problemáticas y aportando ideas y herramientas a la gestión», agregó. Telerman, que optó por el lenguaje inclusivo, agradeció a «les consejeres» por la tarea cumplida y destacó que en las propuestas reinaba un equilibrio entre audacia y realismo, sobre todo en materia de presupuesto (que es finito). Destacó además que el Consejo es un espacio plural, multidisciplinario y diverso de pensamiento, apartidario aunque no «aideológico».

Sentados en ronda, funcionarios y consejeros presentaron además la publicación Consejo Cultural BA 2018-2019, con las recomendaciones, fundamentos y objetivos. En las primeras reuniones que mantuvieron los grupos de consejeros con los equipos técnicos del ministerio, se decidió que los ejes de trabajo serían tres: Cultura y Ciencia, Espacio Público y Género. Al decidirse por este último eje, tan actual, advirtieron que entre los consejeros no había ninguna representante de la comunidad trans; por ese motivo, Bennett fue convocada para 2020. La publicación incluye textos firmados por el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro Avogadro y Telerman, además de sucintos perfiles de cada participante y las recomendaciones con sus fundamentos.

Julia Converti, Lisa Kerner y Gonzalo Aguilar, consejeros culturales de la ciudad
Julia Converti, Lisa Kerner y Gonzalo Aguilar, consejeros culturales de la ciudad

La primera experiencia del Consejo Cultural se remonta a junio de 2018, cuando se presentó un documento con dieciséis recomendaciones referidas a la ley de mecenazgo. Once fueron incorporadas en la propuesta que el Ministerio de Cultura llevó a la Legislatura, entre ellas, mantener el 100% de la desgravación a personas físicas en la primera presentación a mecenazgo y garantizar un comité evaluador «representativo, diverso y calificado».

Algunas recomendaciones del Consejo Cultural

Eje Cultura y Ciencia

1. Visibilizar y promover la realización de actividades dentro de la programación cultural de la ciudad, que potencien el cruce de arte, ciencia, tecnología y cultura.

2. Desarrollar instancias de colaboración entre el mundo científico y el artístico.

3. Apoyar aquellas propuestas culturales que consideren o promuevan la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en los cruces de arte, ciencia, tecnología y cultura.

Eje Espacio público

1. Generar iniciativas y acciones que, teniendo en cuenta las especificidades de los distintos ámbitos y sectores de la vida cultural de la ciudad, promuevan la equidad y el equilibrio en cuanto al uso del espacio público para actividades culturales y artísticas. Se requiere especial atención en relación con los sectores independiente y comunitario.

2. Articular y visibilizar las acciones, programas, fondos de fomento e instituciones ya existentes que trabajan con dinámicas o perspectivas territoriales para un mejor aprovechamiento de recursos y para potenciar los resultados en relación al aporte que realizan a la vida cultural en los barrios de la ciudad.

3. Ante iniciativas de intervención en espacios emblemáticos de la ciudad difundir, promover, crear o consolidar espacios de encuentro, intercambio, debate y reflexión para propiciar la generación de consensos y una ciudadanía cultural comprometida con el cuidado de su historia y espacios comunes.

Eje Género

1. Crear una unidad de género que trabaje de manera transversal en todas las áreas del Ministerio de Cultura. Esta unidad será la encargada de proponer, implementar y monitorear programas y acciones con perspectiva de género en áreas como institucionalidad, estructuras laborales, presupuesto y financiamiento de la cultura, infraestructura, comunicación, investigación y evaluación, patrimonio y creatividad.

2. Impulsar acciones que faciliten la incorporación de personas trans, travesti y no binarias. Brindar apoyo en programas de formación y capacitación con el objetivo de promover y lograr mayor equidad.

3. Implementar la elaboración de presupuestos con perspectiva de género.

El documento completo se puede leer aquí.

En la actualidad, el Consejo está conformado por Adriana Rosenberg, Ana Wortman, Andrea Servera, Andy Ovsejevich, Belén Igarzábal, Benjamín Domenech, Cecilia Pavón, Cielo Salviolo, Diana Glusberg, Diego Golombek, Eduardo F. Costantini, Elisabetta Riva, Esteban Feune de Colombi, Gabriela Adamo, Gonzalo Aguilar, Graciela Casabé, Jon Goransky, Julia Converti, Lisa Kerner, Luis Chitarroni, Luis Quevedo, Maricel Álvarez, Miguel Galperín, Nicola Costantino, Orly Benzacar, Paz Ferreyra (Miss Bolivia) y Ricardo Talento. Para 2020, ya está confirmada la incorporación al Consejo de Pablo Trapero y Karen Bennett.Por: Daniel Gigena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *