Muere el director teatral Claude Régy, descubridor de Depardieu

Teatro

El director teatral francés Claude Régy, conocido entre otras cosas por el papel singular que daba al silencio en sus montajes y también por haber sido quien dio las primeras grandes oportunidades al actor Gérard Depardieu, falleció esta pasada noche con 96 años.

Su consejera de prensa, Nathalie Gasser, lo anunció este jueves en su cuenta de Twitter con un escueto mensaje -”Claude Régy ha muerto esta pasada noche a los 96 años de edad”- y una foto reciente del director teatral.

Había nacido en Nimes en 1923 y, aunque empezó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas, pronto dejó esos estudios y se trasladó a París para aprender arte dramático con profesores como Charles Dullin, Tania Balachova y Michel Mitold.

De hecho, se convirtió en asistente de Mitold y luego de André Barsacq y de Michel Fagadau, antes de ponerse al frente de sus propios espectáculos a partir de 1952.

Claude Régy
Claude Régy (JOEL SAGET / AFP)

Desde el principio se interesó por autores contemporáneos franceses, como Marguerite Duras (“Les Viaducs de la Seine-et-Oise” o L’Amant anglaise”), pero también extranjeros como el británico Harold Pinter, el austriaco Peter Handke, el noruego Jon Fosse y la también británica Sarah Kane.

En sus representaciones, concebidas como experiencias estéticas centradas en la acción de los actores, dirigió a algunos tan conocidos como Michel Bouquet, Isabelle Huppert, Delphine Seyrig, Emmanuelle Riva, Michael Londsdale o Gérard Depardieu.

Este último acudió a una prueba con él cuando tenía 24 años y solo había hecho algunos papeles menores. A Régy inmediatamente le pareció “completamente extraordinario”, como contó más tarde.

A partir de ahí, Depardieu trabajó en seis obras entre 1972 y 1977 bajo la dirección del ahora fallecido, en particular “La Chevauchée sur le lac de Constance”, escrita por Peter Handke, que le sirvió para darse a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *