Puente Transbordador: único en América y excepcional en el mundo

Varios

A fines del siglo XIX, la fiebre amarilla cambió el paisaje demográfico del sur de la Ciudad. Peones del puerto, obreros fabriles y niños en edad escolar, que cruzaban asiduamente el Riachuelo en barquillas, debían convivir con los barcos de gran calado en el mismo cauce. Un puente transbordador daría entonces una solución a quiénes debían llegar a sus lugares de trabajo o estudio y regresar a sus casas al final del día.

Por este motivo, en 1908, se autoriza al Ferrocarril del Sud a erigir un puente transbordador para unir la Isla Maciel (Doc Sud, Provincia de Buenos Aires) con la Ciudad. El transbordador es inaugurado en 1914, con el nombre del expresidente Nicolás Avellaneda.

Como su nombre lo indica, no se trata de un puente propiamente dicho, sino de una estructura de hierro que sostiene una plataforma transbordadora colgante que trasladaba peatones, carros con caballos, vehículos a motor o tranvías, uniendo la Avenida Almirante Brown en el barrio de La Boca con la Avenida La Plata en el Partido de Avellaneda.

Su colosal estructura de hierro con trazas de cobre mide 77,5 metros de largo y 43,5 metros de alto. Los cimientos están formados por 16 cilindros de 4 metros de diámetro y soportan una carga de 978 toneladas cada uno.

Este ícono del barrio de La Boca funcionó en forma gratuita hasta 1960 a la par de los botes que aún circulaban de orilla a orilla, llevando y trayendo pasajeros por algunos centavos.

Acorde con las exigencias del crecimiento del tránsito urbano, en 1940 se inaugura un nuevo puente a escasos metros, con el mismo nombre, por los que en 1960, el transbordador, ya obsoleto, deja de funcionar. El nuevo puente pasa a ser el más importante en su género de Sudamérica.

En 1994 los vecinos impiden que sea desmontado y vendido como chatarra y en 1999 es declarado Monumento y Lugar Histórico Nacional. En 2017, finalmente se reinaugura después de una exhaustiva restauración y puesta en valor.

Pedro de Mendoza 1601, La Boca.

Crédito de fotos: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *