Quino: los 87 años del mendocino más universal

quino uno

Radicado aquí desde 2017, festeja hoy un año más de vida. Estará rodeado de familiares, según fuentes cercanas.

Quino: los 87 años del mendocino más universal Joaquín Lavado. Entre sus recuerdos de la infancia están su casa y las acequias de Guaymallén Gustavo Rogé / Los Andes

A los mendocinos nos gusta reconocer las raíces de Quino, o Joaquín Lavado, y está bien que así sea. Sin embargo, poco nos percatamos de que si él hoy es un grande del humor gráfico mundial, es porque supo trasvasar lo local en palabras, gestos y conceptos universales. Y aunque se fue muy joven de la provincia, para vivir muchos años en Buenos Aires, y otros tantos más en Europa (Italia, especialmente), Quino volvió a finales de 2017, quizás motivado por el fallecimiento de su compañera de vida, Alicia Colombo.

Desde entonces, vive rodeado de sus familiares más cercanos en un barrio privado de Chacras de Coria. Poco se sabe de él. Poco se muestra.

Hoy festejará, dijimos, 87 años. Estará rodeado por su círculo más cercano: “Va a venir mi hermano más chico, Guille (en quien se inspiró el personaje), mi hermano más grande Alfredo, mi primo Roberto con su familia y Julieta Colombo, agente y sobrina de su esposa”, contó a Los Andes su sobrino, el abogado Diego Lavado.

Nos dio incluso el dato del menú: al mediodía comerán guiso de garbanzos con espinaca, “que es una receta que a él le hacía su mamá cuando era chico”. Diego aclara que, aunque el documento de Quino dice que nació el 17 de agosto, su fecha de nacimiento es efectivamente hoy.

Más allá de ese cálido entorno familiar, en las redes sociales, esa “nueva” plataforma del discurso público, volverá a instalarse el amor al creador de Mafalda: como cada año, revivirá el hashtag #FelizCumpleañosQuino. El lector, si quiere darle un cálido y cibernético abrazo, podrá así sumarse.

Contra de la apropiación
Los clásicos a veces se enriquecen con nuevas lecturas, pero otras veces son víctimas de ellas. Con Mafalda ha pasado, y muchas veces. Entonces Quino ha salido a desmentir falsas apreciaciones, que pretenden situar a Mafalda en falsas aguas ideológicas y sacarla de su contexto histórico: en junio se hizo viral un video en el que supuestamente Quino, a través de Mafalda, expresaba su decepción del mundo actual… ¡pero eran viñetas de hace 50 años! Sucedió, con mayor polémica, con la legalización del aborto el año pasado. Después de que se usara a Mafalda como un ícono provida, Quino hizo público un comunicado en el que reprobaba esas imágenes con pañuelo celeste:

“Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”, escribió.

www.losandes.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>