Julieta Venegas debuta como actriz

Cine Música Varios

La mexicana está hace un tiempo viviendo en la Argentina porque su marido es el dueño de una librería y editorial.

Instalada en los afectos. La cantante mexicana dedica su tiempo a la familia y ahora se probará en el off porteño como actríz.

«Sólo estoy interpretando, no pretendo ser actriz”, avisa Julieta Venegas, como anticipándose a la pregunta. La cantautora mexicana nacida en Estados Unidos debuta en ese rol con “La enamorada”, el nuevo unipersonal del dramaturgo, director y guionista Santiago Loza, que se estrenará el 8 de agosto en el prestigioso teatro del off porteño Picadero.

Hace un tiempo ya que Julieta Venegas decidió escaparle a la maquinaria mainstream de la industria de la música para radicarse en Argentina, abocarse a su familia y a proyectos más chicos vinculados al teatro y a la literatura en Buenos Aires.

En “La enamorada”, una mujer frágil e intensa toma la palabra y propone un viaje de confesiones y relatos pequeños pero entrañables, en el marco de un diálogo entre lo musical, lo poético y lo plástico. Así explica la sinopsis oficial de esta obra que será dirigida por Guillermo Cacace.

“Fue un proyecto súper largo. Hace como un año que empezó. Yo llegué al texto de Santi (Loza) porque me pareció súper bonito. Yo no soy actriz, nunca lo he hecho en mi vida. Pero él pensó en mí para interpretarlo. Fue surgiendo con el tiempo, la idea fue no ponerle fecha ni tiempo”, explica la autora de “Me voy” y “Andar conmigo”, entre otras.

“Nos unió el texto, digamos. Y después, con el tiempo, me pareció lindo hacer unas canciones y las empezamos a armar con Santi. Ahora se armó un grupo re lindo de gente. Toda la producción es gente muy afín y empática, y con la misma inquietud de contar una historia súper bonita”, agrega.

Sobre su bautismo como actriz, Julieta cuenta que antes de hacer su primer disco actuó en una obra chiquita. “Ahora es muy distinto. Igual es como que no siento que estoy actuando. Es como una interpretación de un texto súper bonito. Y Guille Cacace me está ayudando a expresarme”.

Venegas, que este año grabó con David Lebón una nueva versión de “Puedo sentirlo”, canción del ex Serú Girán, expresa su admiración por la obra de Loza. “Me encantan sus textos, sus personajes, cómo los construye”, sostiene.

“Mi personaje es como una mujer de edad incierta que no sabés bien qué quiere contar, pero algo quiere decir. No son cosas grandilocuentes. Va sacando cosas sin querer, contando cosas muy universales que todo el mundo entiende. Es muy emotivo”, suma.

El año pasado, Julieta le puso música a algunas funciones de “Sagrado Bosque de Monstruos”, un texto de Loza e Inés Garland. A partir de ese contacto con el dramaturgo, empezaron a trabajar juntos en esta obra, que cuenta con la producción de Romina Chepe.

“Pensábamos que no pasaba nada y eso me parece lo más lindo del proyecto, que surgió naturalmente. Nunca pensamos hacia dónde iba, aún hoy no lo tenemos tan claro. Supongo que se irá direccionando con el correr de las funciones. Y eso me encanta”, confiesa.

Luego, explica su idilio con el teatro porteño. “Tengo como un romance con el teatro. He visto un montón de obras desde que estoy acá. Hay textos preciosos. Hay muchos, respeto tanto del que sube al escenario como a los que están abajo. Aquí es como todo cercano y artesanal, y eso creo que lo hace poético”.
Clarín

Loza, quien ya trabajó con Cacace y Chepe en la obra “El Mar de Noche” (2017), contó en detalle los primeros encuentros que fueron gestando a “La enamorada”. “Hacía frío y estuvimos en un bar con olor a chocolate. Guillermo dijo de probar el texto junto a Julieta, ir buscando sin una meta fija, sin fechas que apremien, divagar”.

“Y un día me cuentan que ‘La enamorada’ se presenta. Y está el talento sutil y poderoso de Julieta en carne viva. Junto a Guillermo han ido bordando una hora de música y poesía. Se pudieron encontrar y crear sin esperanzas, y eso reconforta. Lo hicieron con el placer de los que arriesgan sin temor”, elogia el también talentoso guionista y director de cine cordobés.
Un sorpresivo concierto callejero

La mexicana se siente ya parte de nuestra vida social y, desde esa perspectiva, sorprendió a todos hace un par de semanas con un espectáculo que nadie esperaba.

Fue para brindarles música mientras cenaban a las personas que están en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y lo hizo a modo de colaboración con la organización Red Solidaria, liderada por Juan Carr, que todos los viernes hace en Plaza de Mayo una olla popular con la cena para aquellos que pasan frío, no tienen casa ni trabajo, y duermen bajo los aleros de teatros, cajeros automáticos y otros espacios abiertos de la ciudad.

El viernes 12 de julio, Julieta Venegas apareció allí, sin previo aviso, e interpretó algunas canciones para los presentes.

“Me encanta poder venir a compartir con ustedes un ratito”, dijo en un momento de su recital improvisado. Junto con su acordeón, hizo canciones como “Ese camino” y “Lento” mientras a su alrededor se reunían las personas que habían ido allí a buscar su plato de comida. Hermosa actitud.

www.losandes.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *