Hace 15 años moría Narciso Ibáñez Menta, el Maestro del Terror

ibanez menta

Narciso Ibáñez Menta fue un actor, director y dramaturgo español radicado en Argentina desde pequeño, nacido el 25 de agosto de 1912 y fallecido el 15 de mayo de 2004.

Por Raúl Adriazola

Durante su infancia viajó junto a sus padres por España e Hispanoamérica para asentarse en Buenos Aires, donde gozó de gran aprecio del público argentino entre 1919 y 1923 con obras como El pibe del corralón, El príncipe Cañamón, Meu Fillo!! y El niño de Río Tinto, entre otras.

Pero su fama tuvo el punto más alto en la televisión, con el programa El Hombre que volvió de la muerte, y años más tarde, El Pulpo Negro.

En teatro comenzó a demostrar su pasión por el género de terror, haciendo en los años ’30 adaptaciones de obras clásicas, como Doctor Jekyll y Mr. Hyde o El Fantasma de la ópera.

También tuvo una extensa y exitosa carrera en el cine. Protagonizó 17 películas, entre ellas El que recibe las Bofetadas (1947), dirigida por Boris H. Hardy, y protagonizada junto a su cuñado Juan Serrador. También actuó en películas como Una luz en la Ventana (1942), La bestia debe morir (1952), junto a Nathán Pinzón, además de Obras maestras del terror, en 1960.

Se casó en 1934 con la actriz argentina Pepita Serrador, con la que tuvo un único hijo, Narciso Ibáñez Serrador -Chicho-, actor, dramaturgo y director de programas de televisión, con el que colaboró en numerosas ocasiones.

Tras volver y trabajar en su España natal, regresó a nuestro país, y su última aparición en la televisión en 1997 se produjo en la telenovela Los Herederos del Poder, protagonizado por Juan Darthés, Andrea Bonelli, Orlando Carrio y Virginia Lago, emitida por Canal 9.

Entre sus numerosos premios recibidos, además de los primeros Martín Fierro, en 1981 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores Actores Dramáticos de Radio y TV de la historia en la Argentina.

Tras sufrir desde 1996 problemas cardíacos, falleció el 15 de mayo de 2004 en el Hospital de Madrid cuando tenía 91 años. Fue incinerado en el Cementerio de La Almudena de Madrid el 16 de mayo 2004.

www.diariouno.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>