Bobby Flores: “En el rock nacional no perdimos soldados, perdimos generales”

Música

El conductor y musicalizador comenta sobre su programa en la Tv Pública «Re» y la actualidad musical.

Por Darío Doallo – Especial para Los Andes

Se trata de un gustito personal de Bobby Flores, pero también de un formato que estaba ausente en la televisión y que aporta una novedad.

“Re, un panorama de música” llegó a la TV Pública (lunes a viernes a las 23.30) para ofrecer noticias, lanzamientos, historias y efemérides del mundo de la música. Se escuchan todo tipo ritmos e intérpretes, no solo lo que marca la industria y suena todo el día en las radios, en la tele o lo que primero sugieren los algoritmos de las plataformas.

“Estoy muy contento, es un proyecto bastante personal. Siempre tuve la idea de hacer algo así, pero no tenía tiempo de ocuparme. Y hace unos meses le empecé a dar forma. Se lo mostré en la TV Pública y se interesaron. Se juntaron voluntades y acá estamos”, resume el conductor, musicalizar y también actual director de la radio Nacional Rock (FM 93.7).

Con una simple puesta de escena y estética que se puede asemejar a la de un youtuber, con una sola cámara frontal y una sala que simula ser su casa llena de discos, parlantes y una guitarra; “Re” cumple con su objetivo de entretener, informar y presentar buenas perlitas musicales durante 30 minutos antes de la medianoche. Una gran opción para los melómanos o aquellos que buscan distenderse antes de ir a dormir sin caer en tanto debate político como el que abunda en tevé.

“Nunca se consumió tanta música como ahora. Uno tiene mil canciones en el bolsillo. La música es como el mundo del deporte, la economía o la política, pero no encontraba un programa en la televisión de aire dedicado a ver qué pasa en la industria musical”, dice Bobby, a quien en “Re” se lo nota muy cómodo en un sillón gamer, esos que usan los fanáticos de los videojuegos para estar día y noche frente a la pantalla.

-¿Por qué el nombre “Re”? ¿Es solo por la nota musical?

-Un día estaba mirando un show y uno me dice “la guitarra está afinada en Re, como la de Keith Richards”. Después aparece mi hijo y me dice “este es un Re programa”. Se me cruzó varias veces y quedó. Además de ser la nota musical que levanta.

-”Re” se presenta como un programa de noticias pero al verlo sobrevuela cierta atemporalidad en los contenidos…

-Sí, pasa que hoy ya nadie mira televisión en vivo. Mis abuelos miraban la tele a la noche agarrados de la mano en un sillón, je. Pero ahora la ves cuando podés y en cualquier plataforma. Entonces me interesaba explorar esa atemporalidad, que quede en la nube y que la gente lo mire cuando tenga ganas. Aunque sí con una salida programada en un horario para mucha gente del interior o para cualquiera que a la noche esté interesado en novedades del arte, para que escuche que Sting está grabando algo nuevo o que se va a hacer un homenaje a Domingo Cura, por ejemplo.

-¿La simple puesta en escena fue una búsqueda tuya?

-Estamos en un horario en que la televisión tiene mega producciones, súper cámaras, drones, mucha gente… Y nosotros no podemos competir con eso. Soy argentino, de la carencia hay que hacer algo positivo porque sino te pegás un tiro. No queda otra que usar la carencia como una virtud. Y ahí estoy, quieto con una cámara. Con un montón de cosas mías atrás que ya no sabía dónde poner, jeje.

-Tus presentaciones son cortas y efectivas. Hasta alguno podría notar un tono desafiante. ¿Puede ser?

-Mirá… Héctor Larrea y Cacho Fontana siempre me hablan de la vieja escuela del tango o el jazz. Y las viejas escuelas no mueren nunca. Y la vieja escuela de la televisión era un tipo que sabe de qué está hablando y material. Y yo estoy en el tema, sé lo que estoy presentando. No es una cuestión de arrogancia, es que puedo soportar la repregunta de lo que estoy diciendo. No es que estuve leyendo sobre el tema minutos antes. Esa es la actitud, no de fanfarrón, sino de “por fin puedo poner esto en la tele”.

-¿Este programa es un triunfo personal para vos?

-Es un escalón, un ladrillo más en la pared.

Al hablar con Bobby Flores no se puede perder la oportunidad de tocar la actualidad de la música nacional y temas que la rodean, como la reciente aprobación por parte del Senado de la Ley de Cupo Femenino, dándole media sanción al proyecto que busca que haya más mujeres artistas en los festivales.

“Apoyo las voces femeninas que se escuchan. Estoy totalmente de acuerdo en que se les abran las puertas. Me parece genial. En festivales, en la radio, en todos lados”, aporta Flores.

-¿Cómo viste el Gardel de Oro que ganó Marilina Bertoldi? ¿Ese es otro cambio en la industria, destacando a artistas jóvenes?

-Que le hayan dado el Oro a Bertoldi me parece un adelanto para la industria, que estaba un poco pelotuda. ‘Abrí la oreja, macho. Estás escuchando la misma mierda hace 20 años’. Ojalá no sea una anécdota y sí el comienzo de una nueva era, que se empiece a premiar a nuevos valores. Porque hay una nueva camada de músicos que dio un paso adelante y se afianzó.

-¿Qué te gusta de esa joven camada?

-Me gusta mucho Bertoldi, me gusta Nico Sorín, Pipi Piazzolla y sus desprendimientos. En Nacional Rock tengo a (Richard) Coleman, Nito Mestre y Willy Crook, quienes me tienen al tanto. Después la música de Re es un tema original que hizo (Lorenzo) Toto Ferro, que tiene su banda de trap.

-Hablando de eso, ¿Cómo ves la escena de trap y música urbana nacional?

-Algunos como Toto son buenísimos. Hay otros que me parece que son del momento y otros a los que le falta mucho como para tomarlos en cuenta seriamente desde lo musical, no como fenómeno social. Pero los chicos intentan y buscan. Medio que me emociona ver a pibitos de 15 años con un Pro Tools (plataforma de grabación, edición y mezcla de audio) en la casa intentando acercarse a D’Angelo o a Prince. Ojalá los padres o los maestros los apoyen. Falta que padres apoyen las inquietudes artísticas del nene, aunque te parezca un pelotudo. Es la inquietud de él y en vez de cortarla con un golpe, apoyala. Si no lo hacés son un salame. Eso es cada vez peor, lo veo en las escuelas. Tengo hijos de 9, 14 y 26 años, y veo a muchos padres patéticos.

-¿Y el presente del rock nacional?

-Y… no perdimos soldados, perdimos generales. Perdimos a Pappo, a Gustavo (Cerati), a (Luis Alberto) Spinetta, ni hablar de Luca (Prodan) o Fede Moura. Reemplazarlos es difícil, incluso más que cambiar la delantera del Barcelona. No lo arreglás con dos boludos que los pintás un poco.

-Además los que quedan no están para los 90 minutos…

-No, más vale. De la vieja guardia al único que rescato es a Nito Mestre, que es el que mejor está. Pero después toda esa generación está guardada o… Tenemos una generación que está toda liquidada, cuando deberían ser nuestros guías.

-¿Lo decís por Charly García?

-Sí, no quiero entrar mucho en el tema porque es una pálida. Pero no debería ser así, debería ser algo que nos mueva una sonrisa. No estar todo el tiempo diciendo “pobre, lo liquidó la merca o el alcohol”. Pero bue…

www.losandes.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *