Rosas para ellas

mujeres_de_rosas

El libro de María Sáenz Quesada relata la historia de las distintas mujeres que tuvieron relación con el caudillo Juan Manuel de Rosas. -”Mujeres de Rosas”

-por María Sáenz Quesada
-Sudamericana
-384 págs.

La autenticidad histórica de los textos de María Sáenz Quesada es indudable dada la prolija y exhaustiva investigación de los hechos acaecidos.

Cuando se publica este libro en su primera versión en 1991,”las mujeres constituían la parte olvidada de la historia argentina”.

La actual edición incluye cartas originales a Rosas de Eugenia Castro,la amante y sus hijas Angelita y Nicanora.Asimismo se suma la biografía de la hermana menor del dictador Agustina Rozas de Mansilla.

Este libro tiene el atractivo de una novela logrado por el relato original de la autora.
Tuvieron peso las mujeres en la historia social del poder del hegemónico “Restaurador de las leyes” en la figura de la madre Agustina López de Osornio,la esposa Encarnación de Ezcurra Arguibel,la hija Manuela Robustiana de Rosas y Ezcurra de Terrero,la amante María Eugenia Castro “huérfana que le había sido encomendada y que le sirvió silenciosamente dándole numerosos hijos que el dictador no reconoció jamás”,la amiga Josefa “Pepita” Gómez amante reconocida del deán Elortondo,su corresponsal en el exilio y al cuidado de sus intereses económicos como recaudación de fondos entre sus parientes,amigos y ex-funcionaros para aliviar sus estrecheces y hasta le pidió que intercediera por él ante el General Urquiza.

María Sáenz Quesada nació en Buenos Aires.Es historiadora,profesora,investigadora y escritora.Es reconocida su extensa obra en el país y en el exterior.
Como dice en el Epílogo:”En el vigoroso auge del feminismo y de la investigación de género que tiene lugar en la Argentina en la actualidad,y con mujeres en situación de poder que antes,y no hace tanto,parecían inalcanzables,esta afirmación del revisionismo rosista ortodoxo aparece lejana en el tiempo”

Ciudad1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>