Los diez dictadores más feroces que dio el cine

el gran dictador

A lo largo de su corta vida el cine dedicó gran parte de su tiempo a retratar la vida de figuras terribles de la historia mundial. El estreno de El dictador motivó a INFOnews a hacer un repaso por lo más notable del “género”.

Por: Santiago Eguía

Buena parte de la industria cinematográfica se dedicó a contar o retratar pasajes de la vida de figuras más que controvertidas en la historia mundial: los dictadores. Hitler, Mussolini, Franco y Stalin fueron algunos de los personajes más elegidos.

Esta semana, de la mano del siempre controversial Sacha Baron Cohen, llega El dictador, un film satírico sobre la vida de un gobernante de Medio Oriente que a toda costa intenta evitar que llegue la democracia a su país.

Dirigida por Larry Charles y con un Cohen siempre porlémico (como cuando desparramó “cenizas del dictador norcoreano Kim Jong Il” en la alfombra roja de la entrega de los Oscar), The Dictator sigue la línea de Borat y Bruno, aunque mucho menos originalmente. El dictador es un baño de insólitas situaciones que no se alejan demasiado de algunas figuras de la política de los cinco continentes.

Polémico, controversial, opresivo, pero sobre todo autoritario, INFOnews hace un repaso por lo más notable de las películas de dictadores:

El gran dictador (The Great Dictator, 1940) Si existió una película que le trajo problemas a Chaplin sin dudas fue esta. Debido a Adenoid Hynkel, inolvidable parodia de Adolf Hitler en paralelo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el cómico tuvo que exiliarse de Estados Unidos (por entonces neutral en el conflicto bélico). Una obra maestra.

Té con Mussolini (Tea with Mussolini, 1999) Dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Cher, el film cuenta un breve pasaje de la Italia fascista antes del ingreso a la Segunda Guerra. Una mujer norteamericana consigue entrevistarse con Il Duce antes de la enemistad italo-estadounidense. Algunas de las facetas más demagógicas del dictador quedan al descubierto.

El señor de la guerra (Lord of War, 2005) Yuri Orlov (Nicolas Cage), un traficante de armas en asenso, conoce a Andre Baptiste (Eamonn Walker), un líder de Liberia que le pondrá las cosas muy difíciles. El personaje de Baptiste está basado en Charles McArthur Ghankay Taylor, presidente de Liberia entre 1997 y 2003, conocido mundialmente por la ferocidad de sus crímenes. La película da cuenta, sin exagerar, el sangriento régimen del jefe de las Fuerzas Nacionales Patrióticas de Liberia (FPNL).

El último rey de Escocia (The Last King of Scotland, 2006) La película que consagró masivamente a Forest Whitaker y le dio el Oscar al mejor actor. Un relato bestial de Idi Amin, el dictador militar y presidente de Uganda desde 1971 a 1979. A través de la relación con el doctor Nicholas Garrigan (James McAvoy), el film va echando luz sobre la brutalidad de Amin durante sus años de mandatario.

La caída (Der Untergang, 2004) Con una gran actuación de Bruno Ganz haciendo de Adolf Hitler, “La caída” cuenta los últimos días del régimen nazi. El bunker nazi en Berlin, el cianuro y los principales perpetradores del mayor crimen de la humanidad acechados por el enemigo.

Balada triste de trompeta (2010) Álex de la Iglesia y una estética monumental para contar la vida de una payaso marcado a fuego por la Guerra Civil española. El final de la vida de Franco en una escena inolvidable: tras días de intemperie y cazado como un animal, Javier (Carlos Areces) le muerde la mano al responsable de un régimen que aplastó a España por décadas.

Bananas (1971) Dirigida y protagonizada por Woody Allen, es una parodia de algunas de las situaciones más insólitas que vivió gran parte de los países centroamericanos. Fielding Mellish, un estadounidense desilusionado de amor, llega a un país tercermundista y se ve envuelto accidentalmente en una revolución que termina liderando. A pesar de sus similitudes con la figura de Fidel Castro, el film no cae en la obtusidad anticomunista.

Stalin (1992) Si bien fue realizada originalmente para TV, la obra de Ivan Passer es uno de los mejores relatos sobre la vida de uno de los líderes de la revolución Rusa devenido en dictador. Robert Duvall, en el papel del hombre de hierro, hace un repaso por los momentos principales de la vida de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili.

Team America: La policía del mundo (Team America: World Police, 2004) Realizada por los creadores de South Park con unas simpáticas “marionetas vintage”, la película se centra en un grupo de elite estadounidense que va persiguiendo terroristas alrededor del mundo (generalmente causando más destrozos que sus presas). Pero su gran enemigo será un graciosísimo muñeco que caricaturiza a Kim Jong Il, el líder de la norcorea comunista entre 1994 y 2011, año de su muerte.

Tierra en Trance (Terra em transe, 1967): Dirigida por el prestigioso cineasta brasileño, Glauber Rocha, (quien vivió en carne propia la represión de la dictadura de su país y debió exiliarse) el filme retrata las convulsiones políticas de “El Dorado”, un país imaginario que remite a América Latina y sus temibles regimenes militares. Allí un grupo de personajes encabezan la resistencia al gobierno ultraderechista encabezado por un tal Porfirio Díaz (el mismo nombre del dictador mexicano).

Fuente: Infonews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>