Bailongos en los barrios

folclore

Relevamos varias peñas citadinas, las que reivindican tradiciones folclóricas en plena Ciudad a fuerza de la música en vivo, danzas y un acompañamiento creciente por parte del público. Las peñas folclóricas en la Ciudad resumen de alguna forma la idea del interior que se arrima al Río de la Plata, de aquel que deja su hogar y se encamina en nuevos rumbos. Sucedió hace décadas y sucede hoy en día. Es una de las formas de comprender y repasar a la Argentina.

Este espacio de baile y música fue el lugar de encuentro para todos aquellos y aquellas que, lejos de su historia y raíz, encontraban desde el primer acorde de alguna melodía folclórica el camino de regreso a ese sitio que tuvieron que dejar.

Si es por hacer historia y citar ejemplos, se pueden evocar los bailes de los Hermanos Ábalos, pioneros en difundir el folclore en la urbe porteña. En una geografía donde el tango era ley, ellos imprimieron su legado, los sonidos de su tierra, de una forma que resuena hasta el día de hoy; junto a todos los que en el camino tomaron la posta y afianzaron la música del interior.

¿Cómo están las cosas en el presente? Con esta idea todavía latente, hay que sumarle el interés por parte de varios —y cada vez más— porteños. Es así que estos bailes se han sumado como parte del paisaje urbano y de las ofertas culturales.

Por caso, desde una perspectiva más tradicional, todos los sábados a las 21 se realiza la peña de la agrupación folclórica EL Pial, Ramón L Falcón 2750. Sus organizadores cuentan que hay grupos de música en vivo y baile hasta tarde.

“Pueden venir en grupos, solos, acá lo importante es cuando la música suena, es la hora de bailar y evocar las tradiciones”, resaltaron los hacedores de estos encuentros semanales.

En tanto, el panorama de la Ciudad también ofrece otro tipo de encuentros folclóricos. Por ejemplo, la Peña Folclownica se realiza cada dos meses en el teatro El Mandril (Humberto Iº 2758). Esta incursión que le da también la bienvenida al varieté, se suma a los espacios porteños que realizan de forma ocasional encuentros de baile y música regionales.

Tal es el caso del centro cultural Nunca Más, ubicado en Nazca 5099, pleno Villa Pueyrredón. Allí también se realizan los sábados de forma esporádica peñas con grupos de música en vivo. La barra económica y el ambiente asambleario y barrial ponen el resto para hacer de este espacio un sitio acogedor para bailar hasta que las velas no ardan.

Firmes junto al pueblo

En cuanto a clásicos de la movida porteña, vale mencionar a la Peña del Colorado, ubicada en Güemes 3657. Este rincón en el barrio de Palermo combina, tal como resaltan sus organizadores “un menú bien argentino, hecho de música, platos típicos, mate y amistad”.

“Después del espectáculo, las noches se prolongan en rondas de guitarras, juegos y a veces también se baila. La Peña del Colorado es una permanente invitación al encuentro, en un lugar que sintetiza lo más representativo de nuestras provincias con el siempre apasionante espíritu porteño”, enfatizan al respecto.

¿Cuándo pasa todo esto que dicen que sucede? El folclore, y a veces el jazz también dice presente, junto a las comidas criollas arrancan desde las 20. Esto es así de lunes a lunes, por lo que se puede dar una idea de la gran cantidad de público, parroquianos, artistas y curiosos de ocasión que engrosan las mesas de la Peña.

En agenda

De cara al futuro, desde la Casa Nacional del Bicentenario —ubicada en 985— ya están con las manos a la obra de lo que será el festejo del domingo 6 de enero: la Milonga en el Patio es un encuentro mensual donde además de disfrutar de grupos en vivo, se encara una “iniciativa solidaria destinada a recolectar alimentos no perecederos para organizaciones comunitarias”.

En este caso, la primera fiesta del 2013 arranca a las 20 y contará con la participación de DJ Osvaldo H. Miranda y reconocidos milongueros; todo esto con la organización de Adriana Pérez Frossasco.

La entrada es un alimento no perecedero a beneficio del comedor Vientos Limpios de la villa 21: “Les pedimos que en lo posible seleccionen los siguientes alimentos: fideos, aceite, enlatados, polenta y arroz”.

Fuente: Ciudad1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>