José Niemetz ganó el Premio Clarín Novela

nie

El alvearense se alzó con la estatuilla por su obra titulada Tu eres para mí que fue elegida entre 421 novelas de toda Latinoamérica.

En la noche del martes se realizó la 21ª edición de los premios Clarín y Mendoza fue protagonista. Es que el alvearense José Niemetz se alzó con el galardón a Mejor novela 2018 con su thriller titulado Tu eres para mí.

El jurado que eligió al mendocino estuvo integrado por la novelista española Almudena Grandes, la mexicana Guadalupe Nettel y el argentino Jorge Fernández Díaz. Niemetz fue elegido entre 421 autores de distintos países latinoamericanos como Chile, Colombia, México y Venezuela.

El Licenciado en Letras y profesor de literatura es el dueño de una librería de General Alvear, lugar en donde reside actualmente. Además del reconocimiento y la publicación de la obra, el autor se alzó con $400.000.

El hombre de 56 años subió a recibir el premio y, con marcada emoción, comenzó un breve discurso. “Agradezco a mi mamá que me hizo lector con mucho trabajo, y con más trabajo me impulsó a que estudie profesorado de literatura, a mis hijos, a mi mujer… Sin ella no sería lo que hoy soy”, remarcó.

Ayer el ganador habló con Hora Libre, programa que va por radio Nihuil, conducido por Javier Dellamaggiore, y se mostró muy orgulloso de haberse alzado con este premio.

“El premio Clarín es de los más impotantes de este tipo en habla hispana. Hay muchos escritores que a partir de este premio han dado un gran paso en su carrera”, contó Niemetz a Nihuil mencionando a Agustina María Bazterrica, ganadora del Clarín Novela 2017.

“Se han presentado 421 novelas y cuando me dijeron que había quedado entre las diez fue un día de fiesta que nunca me voy a olvidar. Ahora haber quedado primero ha sido tremendamente importante”, reconoció Niemetz.

Su novela Tú eres para mí está centrada en el personaje de Estela, una mujer obesa. Una de las jurados, Guadalupe Nettel, destacó que “Estela, la narradora de este libro vehemente y desaforado, consigue darle la vuelta al estigma de la obesidad para convertirlo en una forma perversa de disfrutar la vida. Las plantas y las lombrices de su vivero serán sus mejores cómplices. En su primera novela, José Niemetz creó un personaje y una voz que el lector no olvidará fácilmente”, destacó la autora de Después del invierno.

Por su parte, Fernández Díaz, otro integrante del jurado, definió: “Esta jardinera excesiva y erótica, que se mueve dentro de un vivero misterioso, que escucha canciones populares y que termina siendo una asesina serial logra dos cosas a la vez: recordarnos al mejor Stephen King y volverse inolvidable”.

www.diariouno.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>