Enfrenta al cártel en la nueva temporada de “Narcos”

michael pena narcos

El actor estadounidense Michael Peña encarna a un agente de la DEA encubierto y antagonista del capo del cártel de Guadalajara Miguel Ángel Félix Gallardo en “Narcos: México”, la cuarta temporada de la serie que relata la historia del narcotráfico latinoamericano y que estará disponible este viernes en la plataforma de Netflix.

“Es un gran logro que una serie en español tenga esa repercusión mundial”, dijo Peña -paradójicamente en inglés- durante una entrevista brindada a la agencia Télam en un alto en el rodaje de la serie en Ciudad de México, donde grababa sus escenas como Enrique “Kiki” Camarena.

-¿Cómo es tu versión de Kiki Camarena?

-Quiere hacer una diferencia en este mundo del narcotráfico, contribuir a traer paz y justicia. Es un tipo que viene de un lugar pequeño en Estados Unidos y llega a México, donde el negocio tiene esta escala tan grande, por lo que a veces está como superado por la situación.

-¿Fue transferido a México debido al crecimiento del cártel?

-No, este “súper cártel” que desarrolló Félix Gallardo evolucionó mientras él estaba ya en México, pudo verlo en sus estadíos iniciales.

-¿Conocías la historia del cártel de Guadalajara antes de entrar en este proyecto?

-No, y esa es una de las cosas geniales de “Narcos”. Hay muchas cosas interesantes que no conocés, e incluso aquellas que sí sabés no importa, porque es muy entretenido. Yo me devoré las primeras tres temporadas en una semana.

-¿Eso contribuyó a que te unieras al programa?

-Claro, estar en una serie de esas que la gente “maratonea”. No sé cuál es la fórmula, pero es genial.

-¿Cómo preparaste el papel?

-Venía hablando con (el productor ejecutivo) Eric Newman ya por un par de años, tratando de conocer qué partes de mi personalidad eran como era Kiki, qué atributos tenía que resaltar. Todo el tiempo tenés que ver de qué manera sos diferente y de qué manera te parecés a tu personaje.

-¿Y en qué te encontraste similar a él?

-Algo que descubrí de mí mismo es la obsesión que desarrollo por las cosas. Soy adicto al trabajo, comienzo a estudiar lo mío tan pronto como me subo a un proyecto, hago miles de preguntas al punto de que siento que me vuelvo insoportable para los demás. Cuando estaba ensayando me di cuenta de que en ese sentido era igual a Kiki, él tenía esa intensidad.

-¿Cuál fue el mayor desafío al interpretar este papel?

-Siempre hay presión al encarnar a alguien que fue real. Querés hacerle justicia. Si bien no se trata de convertirme en él, quería que fuera real, que la gente que lo conoció creyera en la verdad del personaje.

-¿Sumergirte en esta historia hizo que formaras una opinión acerca de la llamada “guerra contra las drogas”?

-Me hizo hacerme muchas preguntas. ¿Quién se beneficia de estas leyes? ¿Cómo puede ser que vas a un aeropuerto con una botella de agua y te ordenen tirarla pero que ingresen toneladas de droga sin que nadie se dé cuenta?

-¿Cómo fue trabajar con este elenco compuesto de tantos latinoamericanos?

-Es muy “cool” que uno de los programas más geniales de la TV sea un programa latino. Es un gran logro que una serie en español tenga esa repercusión mundial, que el programa esté compuesto por latinos como yo, que mi padre es mexicano, o como Diego.

-¿Cómo lidiás con las expectativas que genera?

-Estuve en “Vidas cruzadas” (2004), sobre la que nadie tenía expectativas y luego ganó el Oscar a mejor película. Otras veces estuve en películas que realmente amé y no tuvieron repercusión. He estado en este negocio por más de veinte años, por lo que ahora soy más realista. Lo único que puedo controlar yo es hacer el mejor trabajo posible, pero después a veces a los críticos les gusta y otras veces no.

www.diariouno.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>