Figura del día: Roberto Goyeneche

RobertoGoyeneche

Roberto Polaco Goyeneche, nacido en Urdinarrain (Entre Ríos) el 29 de enero de 1926 y fallecido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994— fue un exitoso cantor argentino,1 muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estio, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).

Niñez y juventud
Por obra y gracia de un tren que bajaba del Norte argentino, Roberto Emilio Goyeneche nació el 29 de enero de 1926 en Urdinarrain. Su madre tuvo que interrumpir su viaje hacia Buenos Aires para ser internada en el hospital local —al no encontrarse médico de guardia en ese momento— fue ayudada en el parto por una enfermera rubia y muy joven. La ya desaparecida doña Santiaga Bondioni de Boero fue quien trajo al mundo al Polaco, y lo recordó siempre como un bebé pelirrojo y muy pecoso…, el mismo que con el transcurrir del tiempo cambiaría los primeros llantos por el tango.
Extraído del libro Identidad, que recoge la historia de Urdinarrain y que fuera editado en el año 1990, con motivo del centenario de la ciudad.
De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años cuarenta.
El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico. En Saavedra (Buenos Aires) conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría hasta el día de su muerte.
[editar]Trayectoria musical

Goyeneche junto a Aníbal Troilo en 1972.
Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore.
En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó «El Polaco», por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Victor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.
En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.
El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor.
Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda), Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Grisel y Garúa), entre otros. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.
En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en EE. UU.).
En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.2
Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.
Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos Operación Porcel y Las gatitas y ratones de Porcel, ambos encabezados por Jorge Porcel. En este ultimo en el scketch lucia la camiseta de Platense, Porcel la de Racing y su guitarrista la de Sarmiento de Junín, el futbol era su pasión y Platense su gran amor.
En octubre de 1987, filma la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.
En el momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos en actividad. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.3 4 Curiosamente, la fecha de su deceso coincidió con la de otra referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart
[editar]Discografía

Celedonio (1948), primera grabación, realizada en un estudio particular, acompañado por los guitarristas Casinelli y Di Rosa. Inédita.
10 temas con Horacio Salgán (1952-1954). Graba 10 temas con la orquesta de Horacio Salgán para los sellos RCA (4) y TK (6).
26 temas con Aníbal Troilo (1954-1965). Graba 26 temas con la orquesta de Aníbal Troilo. Entre los álbumes en los que se incluyen se encuentra Garúa (1961/1962).
La máxima expresión del tango (1963), lanzado en Uruguay por el sello Sondor.
Otra vez Armando (1966), con la orquesta de Armando Pontier
Romántico (1967), lanzado en Uruguay por el sello Antar, serie PLP 5057
Tres para el tango (1967), con Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, RCA
Melodía de arrabal (1968), con Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, RCA
Nuestro Buenos Aires (1968), con la orquesta de Aníbal Troilo y arreglos y co-dirección de Armando Pontier, RCA
Las voces jóvenes (1968), con Baffa y Berlingeri, RCA. Goyeneche canta dos temas.
Roberto Goyeneche con Baffa-Berlingeri (1968), RCA
Mensaje de tango (1968), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
Barrio de tango (1969), con la orquesta de Armando Pontier. Álbum doble en el que Goyeneche canta 13 temas. RCA
Balada para un loco/Chiquilín de Bachín (1969), con la Orquesta de Cuerdas de Astor Piazzolla, RCA. Disco simple que se convirtió en un éxito histórico.
El Polaco y yo (1969), con Aníbal Troilo y Horacio Salgán, RCA
Mano a mano (1970), con la Orquesta Típica Porteña, con dirección y arreglos de Raúl Garello y Osvaldo Berlingeri, RCA
¿Te acordás Polaco? (1971), con la orquesta de Aníbal Troilo, RCA
Sentimiento tanguero (1972), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA
Goyeneche ’73 (1973), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA
Gotán (1972), con Aníbal Troilo y Horacio Salgán, DM
Interpreta a Homero Manzi (1973). Recopilación de temas de Manzi interpretados por Goyeneche, con las orquestas de Troilo, Pontier, Baffa-Berlingieri y Stampone.
Personalidad y tango (1974), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA
Tango en Caño 14 (1975), RCA CAMDEN. Incluye 4 temas cantados por Goyeneche.
Che Papusa, oí! (1976), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
Percal (1977), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
Nada más que un corazón (1978), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
Con alma (1979), con la orquesta de Armando Pontier, RCA
Mi Buenos Aires querido (1980), con la orquesta de Osvaldo Berlingeri, RCA
Farol (1981), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
Piazzolla-Goyeneche en vivo (1982), con Astor Piazzolla y su quinteto, RCA
Reunión de maestros (1984), con el Sexteto Tango, RCA
El polaco por dentro (1985), con la Orquesta de Carlos Franzetti, RCA
El exilio de Gardel (Tangos) (1985), RCA. Banda musical de la película donde Goyeneche canta el tema Solo.
El poeta y el cantor (1986), RCA. Registro de un encuentro entre Goyeneche y Enrique Cadícamo, en el que ambos van seleccionando temas del poeta, cantadas por el cantor, en diversas épocas. Incluye una versión original de Garúa, realizada por ambos.
Sur (1988), con Astor Piazzolla y Néstor Marconi, BMG Milán Sur. Banda musical de la película donde Goyeneche canta varios temas.
Tangos del Sur (1989), con Néstor Marconi y su conjunto, Melopea Milán Sur
Yo canto tangos (1989), Odeón. Álbum de Dyango en el que Goyeneche participa como cantor invitado.
Cantor de mi barrio (1991), con la orquesta de Raúl Garello, M&M
Argentina de América (1992), Melopea. Goyeneche es invitado a cantar el tema Tango de los abuelos, de los padres y los hijos.
Amigos (1993), con Litto Nebbia, Adriana Varela y otros. Melopea
La conversación (1994), Melopea. Álbum del violinista Antonio Agri en el que Goyeneche canta Viejo ciego, acompañado también por Esteban Morgado.
Convivencia (1995), Phillips. Banda de sonido de la película en la que Goyeneche canta Los mareados con Mercedes Sosa.
[editar]Póstuma
Historia de oro (1995), Melopea. Recopilación de versiones en vivo realizada en el programa de televisión del comediante Jorge Porcel.
Grabaciones completas para RCA (19 discos), publicados 2004/2005
Roberto Goyeneche. Canta y cuenta su historia… con Antonio Carrizo (2006, tres discos), Página/12

Wikipedia

One Response to Figura del día: Roberto Goyeneche

  1. Martín Vizcaíno dice:

    Roberto Goyeneche nació en Saavedra y no en Entre Ríos!
    Les dejo el facebook de uno de los hijos de Goyeneche donde lo dice:
    https://www.facebook.com/robertogoyeneche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>