Libros para viajeros

vuelta al mundo en 80dias

De Marco Polo a Ryszard Kapuscinski, muchos son los autores que han escrito sobre extensas y maravillosas travesías alrededor del globo. Te invitamos a conocer las mejores obras de la literatura trashumante que están disponibles en eBook.

Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski

En la década de los cincuenta, mientras recorre Polonia, un Kapuscinski aprendiz de reportero vive obsesionado con cruzar la frontera. No logra ir a Checoeslovaquia pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a la India. El corresponsal parte con un libro, la Historia de Heródoto. Escrito desde la perspectiva de medio siglo, Viajes con Heródoto se revela como un libro de difícil clasificación. ¿Es un reportaje? A ratos. ¿Un estudio etnográfico-antropológico? En parte sí. ¿Un libro de viajes? También lo es. ¿Un homenaje al Heródoto protorreportero y a la calidad de su prosa? Desde luego. Y todo esto, plasmado en magníficas historias no ficticias en las que los soldados de Salamina conviven con un niño sin zapatos en la Varsovia de 1942, Jerjes con Dostoievski, Creso con Louis Armstrong.

Comer, rezar, amar, de Elizabeth Gilbert

Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Este libro es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali. Lúcida y valiente novela autobiográfica que ha sido un gran éxito de ventas desde su publicación en Estados Unidos, Comer, rezar, amar trata de lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen. Elegido por el New Tork Times entre los cien libros relevantes de 2006, este diario personal es también una intensa y divertida reflexión sobre el amor y las muchas formas que puede adoptar.

La Odisea, de Homero

Junto a La Iliada se constituyó como el poema épico por antonomasia de la cultura occidental. Atribuido al poeta griego Homero (S. VIII A.C.), los 24 cantos de esta obra narran el infinito periplo que enfrenta Odiseo (Ulises) para regresar a su hogar tras la famosa Guerra de Troya.

La odisea de Marco Polo, de Harry Rutstein

Una travesía fascinante con más de 100 fotografías siguiendo el increíble viaje de Harry Rutstein, el único hombre en la Historia que ha recorrido el mismo camino de Marco Polo, partiendo desde Venecia y cruzando por Israel, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, hasta llegar finalmente a la China. Desde Venecia hasta Pekín, reviva, paso a paso, los casi veintiún mil kilómetros que recorrió aquel comerciante que, con su historia, cambió la percepción del mundo. Harry Rutstein, el único hombre en la Historia que ha podido repetir la ruta que siguió Marco Polo en el siglo XIII, nos relata la crónica intensa de ese largo viaje, realizado durante diez años en tres diferentes expediciones. Utilizando todos los medios disponibles: caballos, camellos, tractores, balsas hechas de piel de cabra? ha conseguido autentificar el legendario viaje del mercader del siglo XIII. Así, en este fascinante libro, partiremos con él en esta audaz aventura saliendo de Venecia, desembarcando en Acre (Israel), para luego, volvernos a embarcar hasta Marmaris (Turquía) para, desde allí, iniciar la más espectacular travesía por tierra, pasando por Irán, Afganistán, Paquistán y llegando hasta Pekín, en China. Harry Rutstein, en este intenso libro de viajes –muy ilustrado, con miles de anécdotas y datos históricos y culturales–, con un estilo muy ágil y sencillo, logra además explicar cómo fue realmente el trabajo de aquel mercader del siglo XIII que se inició con el comercio directo entre el Este y el Oeste y amplió los imperios mercantiles de la Europa medieval.

Conquistador de los mares: La historia de Magallanes, de Stefan Zweig

El autor, mediante la biografía del navegante Magallanes, realiza una descripción minuciosa de la que ha sido una de las gestas más brillantes de la humanidad: la primera vuelta al mundo. Para entender la importancia de los viajes en la Europa del s. XV se remonta al momento inmediatamente anterior a la época de Magallanes, el reinado en Portugal de Enrique el Navegante. Posteriormente comienza con el relato de la vida y hechos de Magallanes, haciendo gala en el relato de su habilidad para la construcción psicológica de los personajes, lo que nos ayuda a entender las decisiones que el protagonista toma a lo largo de su vida. El relato finaliza con la llegada del único barco y sus 18 sobrevivientes al puerto del que salió, con el paradójico reconocimiento de gloria a quién no la merecía, o al menos, no tanto como quién no la recibió en su momento: Magallanes, que además de perder la vida cuando su gesta parecía conseguida, a punto ha estado de perder la gloría de formar parte de la Historia.

Moby-Duck, de Donovan Hohn

El 10 de enero de 1992 una tormenta sorprendió a un carguero que cruzaba el Pacífico de Hong Kong a Washington. Doce contenedores cayeron al mar. Uno de ellos se abrió y liberó 28.800 bolsitas de juguetes de plástico al mar. 7.200 patitos amarillos, 7.200 ranas verdes, 7.200 castores rojos y 7.200 tortugas azules navegaron las corrientes oceánicas hasta naufragar, ser presa de los animales marinos o quedar varados en playas inexploradas. El periodista Donovan Hohn leyó la noticia y decidió seguir el rastro a los juguetes de plástico. Su aventura lo llevó a lugares tan diversos como China, Alaska, Hawai, Escocia o el Ártico. Su estudió sirvió a miles de biólogos y oceanógrafos en todo el mundo para conocer las corrientes marinas al analizar el camino que habían seguido los patos. Pero descubrió una realidad mucho más aterradora: la de miles de objetos que caen o se tiran al mar todos los años y el peligro que estos suponen para los animales que habitan los océanos.

Ladrón de mapas, de Eduardo Lago

Un escritor lanza al anonimato de la red unos cuentos en los que propone un singular pacto de lectura. La joven Sophie acepta el reto y los relatos, enviados por correo electrónico, se despliegan ante sus ojos como mapas misteriosos, iniciándose así un viaje que le permitirá llegar al corazón de las tinieblas de donde surgen las historias que dan forma a nuestras vidas. De la mano de cineastas como Visconti y Orson Welles o escritores como Conrad, Kipling y Joyce, algunos de los cuales aparecen como narradores o personajes de los relatos que integran Ladrón de mapas, Eduardo Lago propone a sus lectores un vertiginoso itinerario en el que vida y literatura se mezclan sin cesar. África, la India, o Rusia; París, Trieste o Nueva York son algunas de las escalas de un libro cuya cartografía es un compendio ejemplar del arte de contar historias.

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

Un hombre debe remontar el río congo rumbo al corazón de África en busca del misterioso señor Kurtz, el capataz de una explotación de marfil que tras perder la razón se erigió a si mismo como amo y señor de un extravagante reino. El corazón de las tinieblas ha sido fuente de inspiración de incontables expresiones artísticas, pero seguramente la obra más lograda que acusa su influencia es el filme Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

Fuente: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>