En el nombre del nombre / Cinco obras, un nuevo ciclo del CCK

Salidas

El CCK presenta En el nombre del nombre \ Cinco obras, un ciclo con curaduría de la directora teatral Mariana Obersztern y participación de los artistas locales Agustina Muñoz, Alan Segal, Diana Szeinblum, Cecilia Szalkowicz y Juan Onofri Barbato.

En el nombre del nombre \ Cinco obras busca priorizar un modo de encarar la tarea artística y convivir con ella. Con ese criterio, sin plantear un recorte disciplinar o temático, se seleccionaron a los cinco artistas que integran el ciclo. Son artistas en estado vehemente y lúcido de creación, y sugestionados de manera casi hipnótica por los materiales con los que suelen trabajar.

“Desde Artes Visuales del CCK generamos un programa público en busca de un diálogo multidisciplinario para expandir conocimiento, generar preguntas y profundizar en la cuestión de la creatividad. Cinco artistas argentinos nos acercan sus inquietudes, sus ideas, sus obras, para interpelar al espectador en variados caminos”, sostiene Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales del CCK.

En el nombre del nombre \ Cinco obras busca poner en cuestión la idea de género como única clasificación posible para definir una creación artística. El ciclo juega con el artilugio de soslayar posibles nombres de géneros y especies, para poner, en cambio, el foco en el devenir: “Hemos dejado de lado momentáneamente términos como danza, teatro, video e, incluso, el de performance, por considerar que los nombres, aún los más jóvenes o bienintencionados, muchas veces se ocupan de tranquilizar todo aquello que se sale de su cauce”, señala Mariana Obersztern.

Algunas afirmaciones y preguntas sobre el ciclo

“Soltando en la orilla el último nombre que nos ha acogido y protegido, performance, el que nos ha dado un presente, pero al hacerlo también ha abusado de un pasado, decidimos acometer esta operación: dejarlo descansar momentáneamente en la gracia de su brillo sesentista. Envolverlo amorosamente en una manta de seda y verlo alejarse, acunado por las tibias olas del mar rojo, para quedar de este modo desprotegidos, sin especie, sin género, como quien acepta lo informe del arte. ¿No es el arte acaso, informe, antes de consumarse? ¿No es acaso la cabeza de un artista un laboratorio espurio cargado de registros caóticos y experiencias inclasificables, un arsenal de técnicas y maniobras aprendidas y por aprender, un conglomerado absurdo de ideas improbables, de apetitos sensoriales y conceptuales que pelean entre sí para consumarse? Nos dejaremos alimentar sólo por la invisible mano de esta pregunta: si la obra quedara flotando en una deriva sin género, ¿sería de todos modos ella misma?”

Mariana Obersztern, curadora invitada

CRONOGRAMA DE PERFORMANCES:

Miércoles 14/03

19.00h – Diana Szeinblum – (Terraza de la Sala Sinfónica)

20.00h – Alan Segal – (Salón de Honor)

Viernes 16/03

18.30h – Diana Szeinblum – (Terraza de la Sala Sinfónica)

19.00h – Alan Segal – (Salón de Honor)

20.00h – Agustina Muñoz – (Sala Federal)

Miércoles 28/03

19.00h – Agustina Muñoz – (Sala federal)

20.00h – Juan Onofri – (Cúpula)

Viernes 30/03

18.30h – Diana Szeinblum – (Terraza de la Sala Sinfónica)

19.30h – Alan Segal – (Salón de Honor)

20.00h – Juan Onofri – (Cúpula)

Miércoles 04/04

19.00h – Agustina Muñoz – (Sala Federal)

19.45h – Cecilia Szalkowicz – (Hemeroteca)

20.15h – Cecilia Szalkowicz – (Hemeroteca)

Viernes 06/04

19.00h – Alan Segal – (Salón de Honor)

19.30h – Cecilia Szalkowicz – (Hemeroteca)

20h – Cecilia Szalkowicz – (Hemeroteca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *