La guerra por la música no da tregua

spotify

La plataforma Spotify acaba de recibir una demanda colectiva por US$ 1.600 millones por los derechos de copyright de una gran cantidad de canciones de artistas consagrados

Los últimos días del año 2017, el mundo de la música se preguntaba sobre el futuro de Spotify, el gigante del streaming que tiene más de 140 millones de usuarios de los que 60 millones son suscriptores, y que en 2018 tiene como esperanza empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York, tras asegurar acuerdos de licencia con tres grandes discográficas.

La empresa sueca crece en cuanto a suscriptores y, si bien tuvo dos años seguidos con pérdidas, la empresa se capitaliza por la cantidad de usuarios que eligen la aplicación, por eso es una de las incógnitas más grandes del futuro de la música.

Ahora, la mala noticia que le llegó es una demanda colectiva por parte de representantes de los derechos de canciones de Tom Petty, Zack de la Rocha y Tom Morello de Rage Against the Machine; Dan Auerbach, de The Black Keys; Donald Fagen, de Steely Dan; Rivers Cuomo, de Weezer; David Cassidy, Neil Young y Kim Gordon, de Sonic Youth, Stevie Nicks y muchos otros.

El futuro, en juego

El alegato de los demandantes es que Spotify está usando Free fallin’ de Tom Petty, Light my fire de The Doors y decenas de miles de otras canciones sin licencia ni compensación. El colectivo busca una indemnización por daños que valga por lo menos US$ 1.600 millones más una medida cautelar. Es que según afirman, el 21% de los 30 millones de temas musicales que alberga la plataforma no tienen licencia.

Habrá que ver cómo afecta esto a otros casos en el futuro, ya que este puede ser un suceso bisagra y crucial en la industria. De llegar a un arreglo, podrían cambiar las reglas del juego y podría mejorar la relación entre artistas, discográficas y fanáticos. Las posibilidades de crecimiento son enormes y con una mayor base de usuarios y de suscriptores se podrían renegociar las regalías.

www.dairiohoy.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>