Se estrena “Suburbicon”, una sonrisa amarga para EEUU

Cine

George Clooney dirige esta comedia negra escrita por los hermanos Coen y que protagoniza Matt Damon, sobre el oscuro presente de su país.

Por DPA

George Clooney toma el pulso a su país en las películas que dirige y le gusta hacerlo de forma divertida pero Suburbicon, una comedia negra sobre las sombras del sueño americano, hiela la sonrisa.

La idea de este trabajo, que se estrena hoy en Mendoza y fue bien recibido en festivales internacionales, nació cuando estaba viendo discursos durante la campaña electoral en su país en los que se hablaba de muros y convertir a las minorías en chivo expiatorio.

En aquel momento estaba pensando en hacer una película sobre lo sucedido a finales de los 50 en Levittown, en el estado de Pensilvania, cuando una familia negra se mudó a un área residencial en la que todos eran blancos y fueron hostigados por sus vecinos. Y se le ocurrió mezclar ese episodio con un guión que escribieron los hermanos Coen sobre una siniestra familia.

Retrato de la clase media

Así nació Suburbicon, ambientada en esos años de después de la Segunda Guerra Mundial en los que las clases medias de su país que prosperaban se marchaban a vivir a áreas residenciales de las afueras de las ciudades.

Matt Damon, en la versión más malvada del americano medio, capitanea una familia aparentemente modélica. Encarga el asesinato de su esposa (Julianne Moore), postrada en una silla de ruedas, para poder fugarse a Aruba con la hermana gemela (también Moore) de su mujer.

Todos estos siniestros planes se van desarrollando mientras junto a ellos se instala la primera familia negra en el barrio, lo que copará la atención de los vecinos y desatará sus peores instintos.

“Crecí en tiempos en que creí que se iba a acabar con la segregación”, dijo Clooney sobre su película, y en referencia a las políticas del presidente Trump.

Problemas que no acaban

Clooney señaló a la prensa que muchas veces se mira a otro lado en lugar de afrontar los problemas propios. “Crecí en el sur en los ’60 y ’70 durante el movimiento de derechos civiles, creíamos que se iba a acabar con la segregación, pero no lo hicimos y esos temas emergen cada tanto. Tenemos mucho que hacer con nuestro pecado original de esclavitud y racismo”, explicó el realizador.

“Cuando se habla de hacer ‘America Great Again’ (el lema que ha impulsado el presidente estadounidense Donald Trump) se piensa en la presidencia de Dwight E. Eisenhover (1953-1961) y por supuesto era fantástico si eras un varón blanco y hétero, pero había cosas que no eran tan fantásticas”, continuó Clooney, quien considera que su país todavía tiene asuntos pendientes que resolver.

“Son temas que nunca dejan de estar en boga”, insistió en referencia al racismo, que continuamente resurge en el país como recientemente se vivió en Charlottesville con una manifestación de neonazis y supremacistas.

Estas protestas se vieron alentadas por la postura ambigua que tuvo el presidente Donald Trump al respecto.

Buena recepción de la crítica

En opinión de Clooney, su país está atravesando uno de los períodos de mayor crispación. “Ahora tenemos una nube oscura sobre nuestro país, pero soy optimista, creo saldremos de esta”, aseguró el realizador.

La crítica ha recibido bien la reflexión política de Clooney, que ya no protagoniza sus películas, en este trabajo de corte clásico que contiene un peculiar cóctel de ironía, humor y violencia sin que ninguno de los ingredientes desentone.

Estrenos en las multisalas

Desaparecido. Después de que su hijo es secuestrado en un parque local a plena luz del día, una madre desesperada, Karla Dyson (Halle Berry), se embarca en un viaje para encontrarlo y llevarlo a casa. Luis Prieto es un director de origen español, que entre 1994 y 1999, vivió en Seattle, San Francisco y Los Ángeles y obtuvo varios premios. Él es quien dirige esta producción estadounidense que protagonizan, junto a Halle Berry, Sage Correa, Chris McGuinn y Lew Temple.

Soy tu karma. Darío despierta en su cama y a su lado Renata, una desconocida que tiene una explicación de por qué está allí: Darío es la existencia anterior de ella. En una sesión espiritista en 2068 ella revisa sus vidas pasadas para saber por qué no puede quedar embarazada, y misteriosamente entra en la vida de Darío en el presente. Para desesperación de Darío, comienzan a aparecer otras existencias previas, cada una peor que la otra. Guillermo Toledo, Liz Solari, Florencia Peña y Emilio Disi animan esta comedia dirigida por Marcelo Pontaro.

Bad Cat, peleador, fiestero y padre soltero. En uno de los peores barrios de Estambul, Rifki la gaviota y Riza la Rata se preparan para la gran fiesta organizada por Turro, el líder de la pandilla, un gato temperamental y loco por las gatas. Pero lo que comienza como una noche más de parranda, pronto se convertirá en un caos fuera de control. El cine turco llega a las salas en un formato poco usual para la Argentina: la animación. Los directores son Mehmet Kurtulus y Ayse y el guion fue escrito por Levent Kazak y Bulent Üstün.

Victoria y Abdul. Abdul Karim, conocido como “El Munsh”, se convirtió en siervo de la reina Victoria de Inglaterra en 1887. Después de que el joven se ganara el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real. Stephen Frears es uno de los grandes cineastas británicos desde la década del 80 (Ropa limpia, negocios sucios, Relaciones peligrosas, Alta fidelidad) y dirige a un elenco encabezado por Judi Dench, Ali Fazal y Tim Pigott-Smith.

Fuente: www.losandes.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *