La banda punk escocesa The Exploited llega a Groove

Música

Símbolo de la música punk y hardcore que cuenta con más de tres décadas de trayectoria, el grupo desembarcará el jueves 28 en Groove en el barrio porteño de Palermo para hacer un recorrido por las canciones de sus ocho álbumes de estudio.

El encuentro que comenzará a las 19 en el local de avenida Santa Fe 4389, contará con dos bandas soportes locales, de gran trayectoria dentro del género: Mal Momento y Mal Pasar.

«Hemos estado trabajando en nuevas canciones por años, pero cada vez que un guitarrista deja el grupo, sus melodías quedan inutilizadas y no podemos incluirlas en los temas», expresó Wattie Buchan, cantante del cuarteto escocés, en diálogo con Télam.

El último disco de estudio de The Exploited, «Fuck The System», fue lanzado en 2003 y desde ese momento fueron cuatro los guitarristas que transitaron la formación hasta el regreso, en este año, de Robbie «Steed» Davidson, quien ya había compartido el escenario con la banda entre 1998 y 2007.

Entre cambios y contramarchas, en febrero de 2014 Buchan sufrió un ataque al corazón durante un concierto en Lisboa, razón por la cual el cuarteto debió suspender varias fechas que tenía programadas y postergar el lanzamiento de un nuevo disco que aún no tiene fecha de publicación.

«No me había dado cuenta de que había tenido un infarto. Fueron los doctores del hospital quienes me lo informaron y me dijeron que había sido realmente afortunado ya que mi corazón trabajaba al 30%», recordó sobre aquel acontecimiento.

«Pensé que no iba a poder hacer más conciertos y eso me deprimió pero después de un año volví al escenario y fue reconfortante. Sin embargo, debimos cancelar el último recital de nuestra gira europea porque no podía respirar bien pero ahora me siento perfecto y con muchas ganas de hacer nuestros shows en Sudamérica», expresó Buchan.

Y sobre los excesos con los que se suele relacionar al cuarteto, admitió: «Tomé estimulantes todos los días durante 34 años pero paré después del infarto. Tengo un bypass cuádruple en el corazón, que es importante, y estoy contento de estar vivo».

Pero si algo se mantiene intacto en el cuarteto desde su formación en 1979, además de la presencia de Buchan, es el hilo conductor de la mayoría de sus canciones que tratan sobre «las cosas de la vida real» y la esencia de su música que se reinventa con la «ira -aseguró el vocalista- por las injusticias de la vida, la guerra y la política».

Banda de culto y en determinadas ocasiones asociada al nazismo por su cercanía a la actitud skinkhead, la banda que actualmente tiene a su hermano Willie Buchan en batería, Irish Rob en bajo y a Robbie Davidson en guitarra, defiende su integridad ante las acusaciones.

«No tenemos ninguna letra nazi y no tenemos absolutamente nada que ver con ellos. Siempre encontramos gente estúpida hablando sobre cualquier cosa pero nosotros nos reímos de ellos porque están llenos de odio. Puedo hablar por horas de las historias graciosas que escuchamos y que no son ciertas. Algunas personas son muy ignorantes, ellos son los nazis, no nosotros», justificó.

A modo de análisis, el vocalista, de 59 años, definió cada una de las tres primeras décadas del cuarteto escocés, lo que se traduce a un poco más de la mitad de su vida.

«Difícil, para los primeros diez años; era popular odiar a The Exploited porque éramos radicales para los promotores y la prensa musical. La segunda década podría describirse con la palabra Raro; la prensa escribió buenas cosas sobre nosotros y fue muy extraño porque no estábamos acostumbrados a eso. Por último, Apreciada; siempre dimos un 100%, hicimos cosas a nuestro modo y nos mantuvimos de acuerdo a lo que dijimos», resumió.

Y en el mismo sentido agregó: «El punk rock es una forma de vida para mí. Vivo mi vida como quiero y no como la gente espera que viva, una vida normal».

«Cuando arrancamos en los 80 había mucha pobreza y rabia en Gran Bretaña con la clase trabajadora, siempre tratada como basura. Eso inspiro a bandas de punk como la nuestra. Creo que en muchos países el punk continúa furioso con la pobreza y con los gobiernos de mierda», contrastó entre aquellos tiempos y la actualidad.

www.telam.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *