Celebración del Cinéma du réel

Cine

Todos los jueves hasta el 11 de diciembre podrás disfrutar de una selección de los mejores documentales contemporáneos, la mayoría inéditos en Argentina. Entrada gratuita.

La muestra estará integrada por catorce films, la mayoría inéditos en Argentina, una selección de los mejores documentales contemporáneos que pasaron en los últimos años por el gran festival de documentales organizado por el Centre Pompidou de París, uno de los más prestigiosos en su campo. Este ciclo se desarrolla en el marco del programa 50 películas para 50 años de cooperación franco-argentina y es posible también gracias a la colaboración del Goethe-Institut y de productores y realizadores de los films seleccionados. La muestra, a su vez, cuenta con el auspicio del DocBuenosAires.

El ciclo es organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d’Argentine.
Programación 13/11

La tierra de las almas errantes (La terre des âmes errantes; Francia/Camboya, 1999)

Dirección: Rithy Panh.

La película sigue a un grupo de trabajadores camboyanos que cruzan su país instalando un cableado de fibra óptica, desde la frontera con Tailandia hasta la frontera con Vietnam. Al excavar la tierra encuentran millones de cadáveres enterrados sin sepultura; son los terribles recuerdos de las guerras y los genocidios del pasado. La tierra de las almas errantes une así el pasado con el presente y también expone el contraste entre la última tecnología y un país en el que el máximo horizonte para muchos es la consecución del próximo plato de comida. (Catálogo del DocBuenosAires 2004) Grand Prix y Premio Louis Marcorelles en el Cinéma du réel 2000.

Funciones: A las 17 y 21 horas (100’).

48 (Portugal, 2009)

Dirección: Susana de Sousa Dias.

¿Qué puede revelar un retrato fotográfico sobre un sistema político? ¿Qué puede contarnos una foto tomada hace 35 años sobre nuestra sociedad contemporánea? Basada en fotos tomadas en la detención de prisioneros políticos durante la dictadura portuguesa (1926-1974), este documental apunta a mostrar los mecanismos con los que una dictadura se mantuvo durante 48 años. Susana de Sousa se dedica a la época de la dictadura en Portugal. Mediante un innovador enfoque cinematográfico logra crear una película de impacto universal. En tiempos en que nos enfrentamos casi todos los días con el tema de la tortura, 48 nos recuerda su práctica por parte de la dictadura portuguesa y los efectos posteriores que pueden sentirse aún hoy. (Del catálogo del DocBuenosAires 2010). Grand Prix en el Cinéma du réel 2010. Exhibición por cortesía de Susana de Sousa Dias y Susana Rodrigues.

Funciones: A las 19 horas (93’).

VER PROGRAMACIÓN COMPLETA

ENTRADA GRATUITA(*)

(*) Las localidades deben adquirirse previamente en la boletería del CCSM, a partir de las 11 del mismo día de la función.

Fuente: Agenda Cultural BA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *