Se inaugura la muestra «Guardianes de la Tierra – Arte con Descarte» en Plaza San Martín

Varios

Alumnos de escuelas secundarias, técnicas y artísticas de la Ciudad crearon, junto a sus docentes, esculturas hechas enteramente de residuos plásticos llamadas “Guardianes de la Tierra”. Fueron guiados por el reconocido artista Edgardo Rodríguez, dedicado desde hace años a transformar el descarte en arte.

El Miércoles 5 de noviembre, a las 19, se inaugurará la muestra “Guardianes de la Tierra – Arte con Descarte”, sobre la explanada de la emblemática Plaza San Martín. Más de 70 esculturas hechas enteramente a partir de residuos plásticos se exhibirán durante una semana invitándonos a reflexionar sobre el impacto de los residuos que generamos en la Ciudad.

El proyecto Guardianes de la Tierra nace de una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Programa Escuelas Verdes. Con un pie en la trayectoria del reconocido artista Edgardo Rodríguez y su técnica de reutilización de desechos, se invitó a docentes y alumnos de escuelas de la Ciudad a participar de clínicas creativas para la construcción de un guardián, un ser proveniente del imaginario colectivo cuya principal misión es el cuidado del ambiente.

La instalación colectiva comprende una comunidad más de 70 Guardianes: 25 esculturas construidas por alumnos y docentes de diferentes escuelas medias, técnicas y artísticas y 50 esculturas construidas por el artista, todas realizadas enteramente con material plástico de descarte (en su mayoría botellas de plástico PET).

Los Guardianes de la Tierra traen consigo un concepto, una historia, un mensaje: cuidar el planeta y nuestros lugares de pertenencia inspirándonos a convertirnos en parte del cambio.

La exhibición de arte en vía pública, a cargo de la curadora Solange Guez, será del 5 al 7 de noviembre en la explanada de la Plaza San Martin, en el cruce de la Av. Santa Fe y Maipú.

Asimismo este proyecto artístico-pedagógico busca generar conciencia y educación en la separación de residuos y el consumo responsable. Su coordinación está a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, que desde 2010 fomenta la Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Gracias a este Programa, más de 2.000 instituciones educativas ya recuperaron 726 toneladas de material reciclable y tiene 70.300 cestos que distribuye el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Para conocer más sobre el artista Edgardo Rodríguez: www.edgardonrodriguez.com

El Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación GCBA tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. Está dirigido a alumnos, directivos, docentes y personal no docente de escuelas de nivel inicial, primario, medio, superior y especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dependencias del Ministerio de Educación.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *