El placer de tener miedo

Cine

El éxito de «Annabelle», el reciente estreno de «Rec 4: Apocalipsis» y la reposición de un clásico de culto como «Halloween» prueban que el cine de terror, sobre todo entre los jóvenes, está más vivo que nunca.Precisamente hoy, día en que se celebra la Noche de Brujas, es la fecha oportuna para repasar títulos del género que se anuncian para lo que queda de este año y el próximo.

Que en apenas una semana desde su estreno en la Argentina, una película como “Annabelle” haya destronado a “Relatos salvajes” de la cima de las preferencias del público -y que además sea un éxito global- habla a las claras de que el terror sigue siendo uno de los géneros con más fans incondicionales, al menos entre jóvenes y adolescentes que parecen exorcizar a través de la pantalla los miedos propios de la edad.

Otro título que acaba de estrenarse ayer entre nosotros es “Rec 4: Apocalipsis”, la cuarta parte de una exitosísima saga española con oleadas de sangre, virus y zombis que hacen las delicias de sus miles de seguidores en el planeta.

Y ni hablar del regreso de “Halloween”, el film de John Carpenter que volvió a las pantallas remasterizado y en HD después de 36 años de su estreno y convertido en un ícono de culto. Aunque, claro, se exhibe sólo hoy y mañana en horarios nocturnos.

Finalmente también sigue en cartel en las multisalas locales “Drácula, la leyenda jamás contada”, la película centrada en Vlad Tepes, el sanguinario príncipe rumano del siglo XV que inspiró la célebre novela de Bram Stocker, la más adaptada al cine de la historia.

Títulos que se suman a una larga lista de más de 20 estrenos del género que tuvieron lugar en el país en lo que va del año y que incluyeron “La masacre de Texas 3D”, “Actividad paranormal: los marcados”, “El heredero del diablo”, “La invocación”, “Líbranos del mal”, “Oculus el espejo del mal” y “La noche de la expiación”, por nombra sólo los más convocantes.

Pero el año aún no se termina y se anuncian otros estrenos del género para los próximos dos meses y muchos más para 2015. Aquí una lista de lo que vendrá, aprovechando la celebración sajona de la Noche de Brujas que aquí estamos comenzado a adoptar.

2/11. Día de los muertos. Terror de puro cuño argentino con un elenco encabezado por Juan Gil Navarro y Agustina Lecouna y ambientado en un pueblito del interior de la provincia de Buenos Aires.

Allí aparecerá un joven en medio de la ruta, corriendo bañado en sangre y sin recordar nada de lo sucedido. La investigación termina vinculándolo con la desaparición de un grupo de amigos, con los que el joven hacía extraños rituales en un bosque.

Según su director, Ezio Massa, se trata de “una película de horror puro, con toques del mejor Carpenter y el cine de terror de los 70, a los que se suman apuntes de leyendas populares latinoamericanas”.

Estreno: se anuncia para el 6 de noviembre.

El pacto 2. La clásica historia tenebrosa con casa embrujada y sorpresas varias que hacen saltar de la butaca -cuya primera parte se estrenó en junio del año pasado y fue bien recibida por la crítica local- vuelve ahora para contar lo que ocurre tan sólo una semana después de los acontecimientos de la primera parte.

Ahora conoceremos a June (Camila Luddington), una mujer que acaba de divorciarse y quiere recomenzar su vida en Los Ángeles, pero empieza a tener horribles pesadillas con el asesino serial que asesinó a su madre y que quizá no haya sido ejecutado como pensaba.

Estreno: se anuncia para el 11 de diciembre.

Haunter. Otra casa embrujada, pero esta vez con los espíritus de la adolescente Lisa Johnson (Abigail Breslin) y su familia, quienes murieron en 1986 bajo extrañas circunstancias y sus ánimas quedaron atrapadas en la casa, condenadas a repetir para siempre ese último y fatídico día.

Será Olivia (Michelle Nolden), la joven que acaba de mudarse a la casa junto a su familia, quien deberá comunicarse al más allá con Lisa para evitar una nueva tragedia.

Ambas descubrirán que la casa perteneció a un asesino en serie que secuestraba y mataba a adolescentes y quemaba sus restos en un cuarto oculto en la caldera. Cuando este murió se convirtió en un “haunter”, un poderoso espíritu maligno capaz de poseer a los vivos. Estreno: 18 de diciembre.

Ouija. Todavía sin título argentino, “Ouija” arrasó con la taquilla estadounidense el fin de semana pasado cuando se estrenó y recaudó casi 20 millones de dólares en apenas tres días en cartel.

La película, dirigida por Stiles White, cuenta la historia de un grupo de amigos que investigan la muerte de un compañero tras haber jugado a convocar espíritus con el tablero del título, que no es otra cosa que un popular juego de mesa en el país del Norte.

Una película que, aseguran, es para morirse de miedo y que, además, ya cuadruplicó su costo pues se hizo con sólo 5 millones de dólares.

Estreno: 1 de enero de 2015.

13 Pecados. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por 6 millones de dólares? Es lo que se pregunta esta película en la que un hombre lleno de deudas recibe una misteriosa llamada telefónica que le anuncia que se encuentra participando en un programa de cámara oculta y que ganará esa suma si completa las trece tareas que se le adjudicarán.

El hombre acepta el desafío, pero lo que al principio era “cómase una mosca y le pagamos 1000 dólares”, empieza a tornarse macabro. Las tareas que se le asignan lo obligarán a cometer actos terribles que lo conducirán a un salvajismo extremo en un juego de vida o muerte.

La dirigió el alemán Daniel Stamm (el mismo de “El último exorcismo”) y es una remake de una -para nosotros- desconocida película tailandesa de 2006.

Estreno: 15 de enero de 2015.

Invocando al demonio. Bajo el título original de “La posesión de Michael King”, el personaje del título es un ateo convencido que acaba de perder a su esposa en un accidente y pretende documentar en video que no existe ni Dios ni el Diablo.

Para ello se someterá a las macabras prácticas y ritos satánicos de unos demonólogos y fieles del ocultismo, con el único propósito de demostrar que las creencias espirituales son sólo supercherías.

A través de la película, que bien puede encuadrarse en el subgénero “found footage” (el de videos encontrados que se suponen auténticos), el protagonista Michael King irá grabando absolutamente todas sus experiencias para deleite del morboso público.

Estreno: 12 de febrero de 2015.

La dama de negro 2: ángel de la muerte. Ya sin Daniel Radcliffe en el protagónico y ambientada 40 años después de la primera parte, o sea durante la segunda guerra mundial, esta secuela continuará explorando la casona maldita de la primera parte y el temible espectro de la mujer de negro que conduce a los niños al suicidio.

Ahora convertida en un hospital mental militar, al inmueble llega un grupo de chicos evacuados para protegerlos del conflicto bélico.

Jeremy Irvine (“Caballo de guerra”) y Phoebe Fox (“Switch”) serán los encargados de cuidar a los pequeños en el lúgubre inmueble.

Estreno: 19 de febrero de 2015.

Actividad paranormal 5. En enero de este año se estrenó una película derivada de esta franquicia (“spin-off”) llamada “Actividad paranormal: los marcados”, dirigida especialmente al público latino y que, a pesar de tratarse del quinto título de la serie, tomaba un camino lateral sin participar del tronco argumental de la saga que gira alrededor del personaje de Katie.

Aquella cinta, que seguía las andanzas de un grupo de jóvenes mexicanos, la dirigió Christopher Landon, guionista de la segunda, tercera y cuarta entrega de la saga, y recaudó más de 90 millones de dólares en todo el mundo.

Ahora llegará la verdadera quinta parte, que estará dirigida por Gregory Plotkin y girará en torno a una nueva familia acosada por espíritus malignos.
Estreno: 12 de marzo de 2015.

Poltergeist. La remake de la exitosa película de 1982 que dirigió Tobe Hooper llegará ahora protagonizada por Sam Rockwell (“7 Psicópatas”, “Cowboys vs. Aliens”) y el británico Jared Harris (“Mad Men”), además de contar en la producción nada menos que con Sam Raimi.

El tema, con algunos cambios que trasladarán la acción al siglo XXI, volverá sobre una familia de los suburbios cuya casa, construida sin que ellos lo sepan sobre un cementerio, es invadida por espíritus furiosos que se manifiestan a través de pantallas (ahora se incluyen celulares y computadoras, además de televisores).

Cuando los ataques empeoren y los espíritus logren apoderarse de la hija menor de la familia, todos deberán unirse para salvarla. En esta nueva versión, la esposa es medium y puede comunicarse con los espíritus. Estreno: 30 de julio de 2015.

www.losandes.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *