Castillos en el aire

Cine

Un trabajo de Adriana Miranda se presenta en la FotoGalería Banco Ciudad. Entrada libre y gratuita.

Castillos en el aire es un trabajo que aborda el enorme problema social de la falta de vivienda en amplios sectores de nuestra sociedad. Un problema global que se ha agravado notablemente en los últimos años. En el santuario de la Difunta Correa, en San Juan, miles de personas dejan, como ofrenda, su casa en miniatura. Estas maquetas, verdaderas muestras de arquitectura espontánea, evocan el sueño o testimonian la realidad de un techo propio alcanzado.

Luego de un período de investigación sobre la política habitacional en nuestro país, desde 1945 a nuestros días, y de compenetrarse con estadísticas en algunos casos sorprendentes, como las del censo 2010 (2.500.000 viviendas deshabitadas en el país y 341.000 en la Ciudad de Buenos Aires), la autora comienza las primeras tomas de Castillos en el aire en el invierno de 2011. Cada una de las casitas fotografiadas fue seleccionada con cuidado y teniendo en cuenta cuestiones de escala y diseño. Reubicadas en otro contexto y fotografiadas en blanco y negro, con la luz del invierno, siempre por la mañana y sin nubes en el cielo, constituyen el eje de la propuesta de Miranda. De esta manera, aplicando un método sistemático que sin dudas trae el recuerdo de los Becher, construye un cuerpo de trabajo fuertemente conceptual, de gran belleza y encomiable realización técnica.

BIO | Adriana Miranda (San Juan, 1969) se formó en la Escuela de Cine de Avellaneda y estudió fotografía con Eduardo Gil. Expuso por primera vez en la Bienal de arte joven de 1989. En 1990 conoció a su consejera y mentora, la artista conceptual Liliana Maresca, con quien colaboró durante más de cuatro años, y a su maestro de fotografía, Juan Travnik.

Recibió las becas del Fondo Nacional de las Artes (1990), de la Fundación Antorchas por “El objeto viviente” (1994), la de PROA, para realizar el taller de Guillermo Kuitca (1994), y la beca Fulbright (1995) para estudiar en el I.C.P. y en la Universidad de Nueva York. Vivió diez años en esa ciudad, trabajó como fineprinter y se especializó en edición fotográfica con Fred Ritchin.

Desde 1999 intercala estadías en la residencia del espacio La Panadería, México DF, y participa en proyectos de Michèle Faguet, curadora de un grupo de nuevos artistas conceptuales latinoamericanos. En este período, se inició en fotografía de arquitectura, integrando el equipo del estudio de arquitectura OBRA-Architects. Regresó a la Argentina en 2007. Recibió el subsidio de la Fundación Banco Nación (2009) por el proyecto “El espacio de acá” y el Premio arteBA-Petrobras de artes visuales (2010).

Su trabajo ha sido expuesto y publicado internacionalmente y forma parte de colecciones de museos e instituciones argentinas y del exterior.

La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 3 de agosto, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530).

Adriana Miranda viajará desde San Juan para realizar, el jueves 19 de junio a las 19, un recorrido por su muestra

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Fuente: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *