Con “Refugiado”, Diego Lerman suma más cine argentino a Cannes

Cine

Diego Lerman volverá a la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, donde en 2010 participó con «La mirada invisible», para presentar el drama «Refugiado» y sumar así un tercer título argentino a la gran cita cinematográfica de la ribera francesa.

La semana pasada se anunció que «Relatos salvajes», tercer largometraje de Damián Szifrón estará en la competencia oficial y que «Sin título», de Lisandro Alonso, integrará la grilla del apartado «Una cierta mirada», cuyo jurado presidirá el realizador argentino Pablo Trapero.

En “Refugiado”, Lerman narra a modo de road-movie la huida del pequeño Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre embarazada (Julieta Díaz), tras una nueva reacción violenta del padre.

Matías es un chico de cuatro años que llega disfrazado de «Hombre Araña» a un refugio para mujeres maltratadas. La vida de Matías en esa institución se desarrolla junto a Laura, su mamá, y Tito, su juguete, un pequeño dinosaurio de plástico y está signada por distintas situaciones extrañas, que se combinarán con algunos elementos de thriller.

El filme del también autor de «Tan de repente» (2002), contó con 40.000 euros aportados por el World Cinema Fund del Festival de Berlín.

«Refugiado» es uno de los 16 títulos de «La Quincena de Realizadores» que se celebrará del 15 al 25 de mayo de forma paralela al certamen y donde también se verán las nuevas obras del consagrado creador británico John Boorman («Queen and Country») y «Whiplash», de Damien Chazelle, película que conquistó al público y al jurado de Sundance.

Además, detalló un despacho de la agencia alemana DPA, los emblemáticos estudios nipones Ghibli presentarán la única película animada de la sección, «Tale of Princess Kaguya», de Isao Takahata.

En el caso de «Relatos salvajes», de Szifrón, conocido por la serie televisiva “Los simuladores” y por sus anteriores filmes «El fondo del mar» y «Tiempo de valientes», se trata de una película integrada por seis historias independientes que combinan suspenso, humor y violencia.

Para construir esos relatos el artista convocó a un elenco que encabezan Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Osmar Núñez.

La nueva obra de Szifrón integrará la competencia internacional junto a otros 17 largometrajes de directores como Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach y Tomy Lee Jones.

Jean-Luc Godard competirá con «Adieu au langage», su último filme de apenas 70 minutos, mientras que el canadiense David Cronenberg lo hará con «Maps to the Stars», protagonizado por Julianne Moore, Robert Pattison y Mia Wasikoska.

Los únicos cineastas que ya ganaron en dos oportunidades la Palma de Oro que vuelven al ruedo son los hermanos Dardenne, que están presentes con «Deus jours, une nuit», con Marion Cotillard y el irlandés Ken Loach quien aportará «Jimmy`s Hall».

Alonso, por su parte, llegará a Cannes con «Sin título», con la colaboración de Fabián Casas en el guión, es producida y protagonizada por Viggo Mortensen, donde asume a un padre que viaja con su hija, interpretada por Ghiya Norby, a un desierto más allá de los confines de la civilización.

Hacedor de una filmografía en la que también se cuentan obras como «La libertad» (2001) y «Los muertos» (2003), ambas estrenados en Francia, Alonso dará un nuevo paso en un Festival que albergó la totalidad de su producción en diferentes secciones.

www.telam.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *