Más de 10.000 personas disfrutaron de MatBaires 2013

Varios

Finalizó este domingo 15 de septiembre, MatBaires 2013, el Festival de Matemáticas organizado por el Ministerio de Cultura porteño, que presentó en forma entretenida y didáctica el vasto mundo de esta ciencia a través de espectáculos, charlas, cine, arte y juegos. Todas las actividades se desarrollaron en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita.

Una gran atracción que se disfrutó en familia fue la Ludoteca con juegos de pared y juegos de mesa coordinados por profesores para jugar, pensar, diseñar estrategias e investigar la matemática aplicada que pueden expresar los juegos. También se realizó una muestra en vivo de impresiones 3D, para descubrir cómo se crea un objeto tridimensional a través de nuevas tecnologías.

Además hubo espectáculos de ilusionismo imperdibles: Matemagia con Andrés Rieznik y Maximiliano Giaconia, dos “matemagos” que conducen este viaje de asombro, diversión y aprendizaje, y Paradigmas, con Marcelo Goobar y Federico Ludueña, que presentaron un show en el que se explora la relación entre la magia y la matemática, donde se desafían las leyes de la ciencia y los límites de la percepción.

El Patio de los Tilos, se llevaron a cabo espectáculos sorpresa que eran muy aplaudidos por todo el público.

Ell cine estuvo presente con Cine Matemático que proyectó en esta última jornada, Story of One de Nick Murphy y El juego de la fortuna de Bennett Miller.

Hubo charlas a cargo de especialistas: Rodolfo Di Peppe, Pablo Vena, Pablo Jacovkis y Pablo Amster abordando diferentes aspectos de la matemática en su relación con otras ramas de la ciencia y el arte.

MatBaires contó con una Galería de Arte. Obras e imágenes de los artistas Bianchi, Cambre, Peisajovich, Siquier y Stupia formaron parte de una muestra de fotografía, pintura, dibujo, escultura e instalación lumínica donde el arte contemporáneo construye, con la matemática, un lenguaje visual de características similares. Aquí la tecnología científica entra en diálogo y simbiosis visual con la expresión artística.

El público pudo conocer la propuesta Obras en Papel de un grupo de artistas plásticos que utiliza el papel como medio de expresión para trabajar el nivel significativo de la obra a partir de textos de Borges.

Se exhibieron cajas selladas, libro total, pop-ups y dispositvos matestéticos interactuando con los artistas.

El Festival tuvo también un espacio de lectura donde distintas editoriales estuvieron presentes con libros vinculados con la matemática.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *