Mujeres en Foco, un festival de cine con la mujer en primer plano

Cine

Llegó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género, con casi 50 películas para ver y 12 producciones en competencia. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

Sabrina Díaz Virzi
sdiazvirzi@agea.com.ar / @sabridiaz

Hasta el 11 de mayo, tendrá lugar la cuarta edición de Mujeres en Foco, el Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género, con casi 50 películas para ver y 12 producciones en competencia. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

“Los filmes en competencia son una pequeña muestra de lo que es la programación que el festival propone para este año: películas de alta calidad cinematográfica con sensibilidad a la problemática de género, desde una multiplicidad de miradas, tonalidades y propuestas, algunas de ellas novedosas y hasta transgresoras”, cuentan desde la organización.

Entre las novedades de esta edición, se destaca la presentación de una nueva sección, Vínculos, con la intención de generar un espacio para reflexionar a través del cine sobre la diversidad de relaciones en las que los sujetos comparten sus vidas. El resto de los filmes se agrupan en las secciones Salud, Migración, Prácticas culturales, Formas de violencia, Trabajo, Compromiso político, Diversidad e Infancia y juventud. Podés ver la grilla completa en el sitio web del festival.

Las proyecciones se realizarán en cuatro sedes: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), el Espacio Cultural Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), el comedor comunitario La Escuelita, en Villa 20 (el viernes 10), y el comedor Los Pibes de la Boca (Suárez 421, el sábado 11). “Uno de nuestros desafíos es ampliar y fortalecer el trabajo sobre la lucha de los derechos de género. Para ello, todos los años buscamos descentralizar las proyecciones para llegar a otros espacios, incluyendo sedes fuera del casco céntrico de la Ciudad de Buenos Aires y con itinerancias durante el año por el interior y exterior del país”, comentan las organizadoras.

Más que cine

La propuesta del festival no se limita a la proyección de materiales audiovisuales, sino al desarrollo de talleres educativos y actividades que abran a la discusión y construcción de redes que estimulen propuestas, proyectos y prácticas sobre la problemática de género. “Año a año buscamos ampliar la propuesta, generar más espacios, multiplicar las voces y las miradas”, explican.

Habrá un espacio dedicado a artistas visuales que también ponen la equidad de género en el centro de sus miradas. Las muestras, que se verán durante el festival en la sede Espacio Cultural Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835) son “Trapitos” (instalación de Marga Steinwasser), “La llegada de las mujeres silvestres” (fotoperformances de Julieta Anaut) y “Las trabajadoras en el foco del cine argentino 1915-1975” (exposición fotohistórica de Adriana Palomo y Alicia de la Iglesia.

Por segundo año consecutivo realizarán el Taller de Juguetes Ópticos, cuya propuesta invita a los participantes a comprobar de manera lúdica y manual el concepto de movimiento en el cine, bajo la consigna “la mujer en foco”. Se realizará el viernes 10 en Espacio Cultural BCN, de 18 a 20 horas. La actividad es gratuita, sólo requiere inscripción previa enviando nombre, apellido y correo electrónico a tallerfestivalmujeresenfoco@gmail.com.

Además, se realizará una mención especial a Susana Trimarco, quien desde la desaparición de su hija Marita Verón en el año 2002, inició una búsqueda implacable y es una persona clave en la lucha por la trata de personas en nuestro país.

Podés ver la grilla completa en el sitio web del festival.

LO RECOMENDADO: No te podés perder las producciones en competencia. Además, este año el festival contará con la presencia de Ana Prada para celebrar y cerrar esta edición. Será el sábado 11 a las 20 horas en la Alianza Francesa (las entradas se retiran los días previos en las sedes de proyección).

Fuente: Entremujeres.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *