Marilyn Monroe, en el Centro Cultural Borges

Varios

Se trata de una selección de imágenes tomadas durante el rodaje de las películas que tuvieron como protagonista a la rubia más querida de Hollywood

Muchas de estas fotografías fueron entregadas a la prensa como publicity stills con el objetivo de promover el rodaje y el estreno de un nuevo film. La exposición incluye también imágenes tomadas durante estrenos de sus películas, junto a los que fueron sus maridos, Joe Di Maggio y Arhur Miller.

La muestra está presentada por el Centro Cultural Borges y la Bilderwelt Galerie de Berlín y curada por Blanca Monzón y Reinhard Schultz en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de 90 imágenes que recuerdan los mejores momentos cinematográficos de una de las grandes divas del cine de todos los tiempos.

Las fotos provenientes de la Colección de la Bilderwelt Galerie tienen como centro su producción cinematográfica y las imágenes realizadas en los estudios durante el rodaje de sus películas. Los caballeros las prefieren rubias (1953), Almas perdidas (1954), La comezón del séptimo año (1955) y Los inadaptados (1961), son algunas de sus películas más conocidas que estarán representadas en la muestra.

Entre las curiosidades de la muestra puede mencionarse una fotografía de 1945 que tuvo una gran importancia para la carrera de Marilyn Monroe. Muestra a Norma Jean Dougherty en el papel de una trabajadora en una fábrica de aviones (drones) en Los Angeles, el 26 de junio de 1945. La foto fue hecha por el fotógrafo del ejército David Conover, quien quedó entusiasmado con ella a tal extremo que le hizo algunos retratos fuera de la fábrica. Esas fotografías llamaron la atención de otros fotógrafos y de algunas agencias.

Marilyn Monroe constituye uno de los mitos más importantes de la historia del cine. A 50 años de su muerte, el fenómeno Marilyn sigue siendo la imagen más fuerte que atravesó el celuloide, para pasar a encabezar la nómina de los mitos eróticos de todos los tiempos. Marilyn era más que una rubia escultural dueña de una mirada de terciopelo, boca entreabierta y risa siempre a punto. La explicación se relaciona con algo que pertenece al mundo de lo inasible: «Tenía algo». Lo que realmente iluminaba a Marilyn, lo que la hacía sobresalir, vívida y cercana, era su capacidad de transmitir la vida y por lo tanto, el deseo. Una capacidad percibida sólo en los personajes que habitan los sueños, más allá de las meras representaciones que pueblan la vigilia.

Pero todo icono posee dos caras. Pero habría que atravesar un universo interior, para descubrir la otra cara del mito. Esta muestra, que el Centro Cultural Borges y la Bilderwelt Galerie de Berlín presentan a partir del 8 de marzo está pensada para oficiar de homenaje a ambas caras, aunque sólo podamos exhibir un recorte de su imagen cinematográfica.

Foto still

En cine se le llama a una foto tomada, con actores posando o durante la grabación de una escena en una película. Se toma la fotografía mientras se graba o durante los descansos con el fin de darle promoción o publicidad a la película.

Sirve para darle publicidad a las estrellas de cine, para dar a conocer a nuevos actores, para conocer la nueva obra del director o mostrar al personal detrás de escena de la película. Las mismas suelen enviarse a revistas especializadas o periódicos para darle mayor promoción y publicidad a la película. Se envían también a críticos de cine, y algunas veces se usan para la promoción de las películas en los festivales de cine del mundo.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *