Reina la confusión respecto a destino de valiosa biblioteca de Tombuctú

Varios

Un día después de la toma de Tombuctú por parte de las triopas francesas y malienses, reina la confusión sobre los mansuscritos que albergaba el Instituto Ahmed Baba, que el lunes se dieron por perdidos

El alcalde de Tombuctú, Ousman Halle-Cisse, denunció el lunes que los islamistas quemaron la biblioteca en que se encontraban los manuscritos antes de la llegada de las tropas francesas y malienses. Sin embargo, un periodista de la radio y televisión maliense ORTM aseguró que no encontró indicios de manuscritos quemados en el Instituto Ahmed Baba, donde sí había todavía algunos documentos.

Por su parte el experto sudafricano en Tombuctú, Riason Naidoo, afirmó que según sus informaciones los manuscritos habían sido sacados antes del lugar. Según explicó Naidoo a la agencia DPA, historiadores malienses le habían asegurado por teléfono que los islamistas estaban utilizando el instituto como alojamiento, así que existe la posibilidad de que los documentos fueran almacenados en otro lugar. Naidoo, director de arte de la Galería Nacional de Ciudad del Cabo, fue entre 2003 y 2009 el responsable de la puesta en marcha del proyecto del Instituto Ahmed Baba, que alberga una de las cerca de 80 bibliotecas privadas de Tombuctú.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *