Más de 50 obras del Malba recorren las provincias

Varios

Un conjunto de 53 piezas de la colección permanente del Malba viajará por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario como parte de la muestra “Relatos latinoamericanos” que abre el calendario

2013 del museo con una fuerte impronta federal.

El punto de largada será el 25 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, de 2200 metros cuadrados, el primer destino de este convoy itinerante que llevará a las provincias algunas de las piezas más emblemáticas de su colección de arte latinoamericano.

Con una curaduría que lleva el sello de Marcelo Pacheco -curador en jefe de Malba-, la exposición está organizada de forma cronológica y va desde las primeras vanguardias del siglo XX en América latina hasta obras de los primeros años del 2000.

Se destacan en este entramado de arte latinoamericano tres piezas del maestro Antonio Berni: el imponente «La siesta y su sueño»; una xilografía sobre papel sin título de 1963, de la serie Juanito Laguna; y la obra «Ramona y el viejo» de 1962.

«Mi ventana en Florencia» de Emilio Pettoruti, «Candombe» del uruguayo Pedro Figari, la hipnótica «Serenata» del brasileño Emiliano Di Cavalcanti, así como la «Escena de jungla» del mexicano Miguel Covarrubias y una composición del chileno Roberto Matta prometen sorprender al espectador.

No faltarán emblemáticos como el uruguayo Joaquín Torres-García con su «Constructivo con calle y gran pez», las «Esferas» de Carmelo Arden Quin, un óleo titulado «Los juegos del amor y del azar» del argentino Jorge de la Vega y dos piezas de diferentes soportes del artista conceptual Oscar Bony.

Creaciones de Xul Solar, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Juan Batlle Planas, León Ferrari, Guillermo Kuitca, Roberto Aizenberg, Lygia Clark, Ernesto Deira, Enio Iommi, Ricardo Garabito, Nicolás García Uriburu y Clorindo Testa, entre otros artistas, se exhibirán al público.

El primer núcleo de la muestra se centra en la noción de vanguardia y en las diferentes modernidades que se construyeron en Argentina, Brasil y México, mientras que el segundo abarca obras de los años 30 y 40, con la aparición del eje `Arte y política` y los surrealismos en sus diferentes variantes.

El tercer eje incluye piezas de los años 40-50, especialmente relacionadas con las propuestas del arte no figurativo, los artistas concretos y neo-concretos y el informalismo, mientras que el último período corresponde al arte contemporáneo y un cambio en el funcionamiento de la naturaleza de la producción artística desde los años 60 en adelante.

El programa «Malba Federal» contempla la permanencia de la muestra en Neuquén hasta el 15 de marzo y el desembarco, luego, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan del 22 de marzo al 26 de mayo, a lo que seguirá el Espacio Cultural Julio Le Parc de Mendoza, del 5 de junio al 26 de agosto.

Más tarde, “Relatos latinoamericanos” podrá ser vista por el público en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta del 11 de septiembre al 1 de diciembre y en el Museo Emilio Caraffa (MEC) de Córdoba del 12 de diciembre al 25 de febrero de 2014.

La última parada será en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino / Museo de Arte Contemporáneo de Rosario -MACRo- entre marzo y mayo del 2014.

Esta iniciativa busca entrar en sintonía con las políticas museísticas actuales de potenciar las relaciones institucionales entre museos locales e internacionales, recibiendo y prestando obras para exposiciones temporales.

Un atisbo de este tipo de programas ya se vio a principios de 2012 con una exposición de arte argentino contemporáneo de Malba en el Museo de Arte de Tigre (MAT).

«Fue quizá este último proyecto el que actuó como puntapié inicial para el programa que ahora presentamos y que busca compartir la colección con museos y centros culturales de las provincias argentinas», dijo Eduardo Costantini, director del Malba, en el catálogo de la muestra.

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *