El noveno arte: semana a puro cómic con el “Crack Bang Boom” en Rosario

Salidas

La historieta se apodera de la ciudad. La tercera edición arranca hoy y se extiende en 13 diferentes espacios. Este año tendrá como homenajeado especial a Robin Wood, uno de los más importantes guionistas de la historieta mundial.

Por Carlos Retamal

Se pensó como un espacio de encuentro e intercambio, para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos, para lograr algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina. Y todo se hizo realidad. No tiene nada que envidiarles a otros eventos de su tipo en el mundo, al contrario, en tan sólo tres años se ganó un merecido lugar en el mundo de las convenciones de cómics. Por lo bajo tienen la ilusión de que Rosario sea “la San Diego de Sudamérica”, en referencia a la Comic-Con que se lleva a cabo año tras año en Estados Unidos, que empezó de la misma forma que “Crack Bang Boom” y se fue superando año tras año, y hoy es el sitio elegido para presentar films, series de TV y donde actores y directores se mezclan entre el público.

La tercera edición de “Crack Bang Boom” se está llevando a cabo desde este jueves 9 de agosto en distintos espacios culturales de la ciudad de Rosario, donde fanáticos no solamente de la ciudad, la región y el país sino también de extranjero, se encuentran disfrutando de un evento único en su tipo en este lado del mundo. Según la Secretaría de Cultura municipal, el año pasado pasaron por CBB alrededor de 10 mil personas, cifra que esperan superar ampliamente.

Para muchos, la ciudad está igual, transitando el mes más duro del invierno. Ya pasó la tradicional ofrenda a la Pachamama, con sus tres tragos de caña con ruda para ahuyentar los males que trae consigo el llamado mes de la lluvia (según la tradición guaraní); ya pasó la monumental semifinal que jugaron Del Potro y Federer en los Juegos Olímpicos Londres 2012, que paralizaron no sólo a Rosario, sino a todo el país, y los equipos de fútbol de la ciudad están en la suya: Newell’s comenzó a jugar el nuevo Torneo Inicial el sábado pasado y Central comienza su tercer año en la B Nacional este fin de semana. Pero para otros, hay algo distinto.

Desde este jueves 9 de agosto, la ciudad de Rosario está viviendo un encuentro cercano con la fantasía, gracias a la 3ª convención internacional de Historietas Crack Bang Boom, que este año tendrá como homenajeado especial a Robin Wood, uno de los más importantes guionistas de la historieta mundial, que desde hace años entrega una cantidad de historias de los más variados géneros, protagonizadas por personajes que supieron cosechar una multitud de seguidores.

“Crack Bang Boom” fue ideada como un lugar de encuentro e intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos, siendo, además, un espacio de contención para quienes están empezando en esta disciplina. Las sedes serán el Centro de Expresiones Contemporáneas, de avenida Sargento Cabral y el Río Paraná; el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080; la Dirección de Juventudes (galpón del Centro de la Juventud), avenida Belgrano y San Martín; el Centro Cultural Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027; el Complejo Cine Monumental, San Martín y San Luis; la Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento; el hall de la Secretaría de Cultura y Educación, avenida Aristóbulo del Valle 2734, y los seis Centros Municipales de Distrito: trece espacios para disfrutar, con diferentes actividades, de un fin de semana distinto.

Jóvenes y no tanto con disfraces de personajes de historieta o cómics, algunos para participar del concurso Cosplay que se llevará a cabo en el atardecer del domingo y otros por el solo hecho de querer ser parte de CBB 3 con un atuendo diferente.

Superarse año tras año. Ese parece haber sido el objetivo desde el mismo comienzo de “Crack Bang Boom”, algo que se ve claramente por la calidad de los invitados. A diferencia de otras convenciones, la que se realiza en Rosario tiene sus particularidades, es la única que trae editores, y que estos ven carpetas y trabajos, como si fueran cazatalentos a los que Rosario o mejor dicho CBB, les da una mano; que realiza un concurso para fanáticos o artistas relacionado al evento, cuyos ganadores son publicados en el catálogo de CBB y –a partir de este año– obtienen además un premio en dinero y además de atraer a fanáticos de diversos lugares, también concita el interés de artistas que por cuestiones de presupuesto no son invitados, pero que igualmente llegan a la ciudad para no perderse el encuentro más importante del continente.

Mucho tiene que ver el evento y quienes consumen este tipo de material, que vuelcan su beneplácito ante cada nueva edición, que es organizada por un equipo conformado por Eduardo Risso, Juan Ángel Szama, Eduardo Santillán Marcus, David Alabarcez y Germán Peralta, junto a los colaboradores Leandro Arteaga, Diego Paris y Andrés Accorsi.

Un groso. Si la primera convención realizada en 2010 estuvo pensada como un espacio de intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos y algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina, la segunda amplificó este hecho y dejó abiertos de par en par los canales de comunicación entre invitados y fanáticos que llegaron a la ciudad desde distintos lugares, no sólo para ser parte de un evento de nivel internacional, con invitados de lujo, sino también con respetuosos homenajes a verdaderos íconos de la historieta.

Mencionar que esta convención rendirá homenaje a Robin Wood, que el artista estará presente en Rosario y que se podrá verlo y escucharlo en vivo y directo fue algo que motivó a más de uno a venir a Rosario. Reconocido internacionalmente como uno de los más importantes guionistas, Robin Wood entregó por años una cantidad impresionante de historias de los más variados géneros, personajes que supieron cosechar una multitud de seguidores y que están entre lo más importante de la historieta. El encuentro con Wood tendrá por lo menos dos partes: la primera el jueves 9, con el homenaje que los organizadores harán a las 19, en el bar del Centro de Expresiones Contemporáneas, y la segunda el sábado 11, de 19 a 20.30, cuando se lleve a cabo en la sala Olga Cossettini del Centro Cultural Bernardino Rivadavia un encuentro a solas para conocer parte de la carrera, historia y planes del guionista.

De aquí y allá. En cuatro días, la ciudad se llenará de fanáticos, que vendrán a escuchar, ver, dialogar, entrevistar, sacarse una foto o simplemente estar cerca de los siguientes invitados internacionales: Eddy Barrows, Rafael Grampá, Renato Guedes, Dave Jonson, Francis Manapul, Ivan Reis y Ervin Rustemagic. O los créditos nacionales: Max Aguirre, Quique Alcatena, Martín Canale, Alfredo de La María, Decur, Ernesto García Seijas, Axel Giménez, Tomás Giorello, Dante Ginevra, Carlos Gómez, Gabriel Guzmán, Horacio Lalia, Sergio Langer, Rubén Mira, Lautaro Ortiz, Pablo Parés, Carlos Pedrazzini, Fernando Rossia, Julián Totino Tedesco y Robin Wood con homenaje incluido.

En el marco de la tercera convención de historietas, se realizarán los siguientes talleres. Uno de historieta, a cargo de Horacio Lalia, el viernes 10 a las 10, en la Dirección de Juventudes (ex Centro de la Juventud), de avenida Belgrano y San Martín; una clínica de guión de historieta, a cargo de Armando Fernández, el viernes 10 a las 11 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, de Sargento Cabral y el Río Paraná.

Además habrá un Taller de narración, dictado por Renato Guedes, el viernes 10 y el sábado 11, a las 15.30, en la Dirección de Juventudes; otro de pintura en acuarela para ilustración editorial o historieta, a cargo de Carlos Barocelli, el sábado 11, a las 10, en la Dirección de Juventudes, y dos clínicas, una de estilos de historieta, a cargo de Carlos Pedrazzini y Enrique Alcatena, el sábado 11, a las 11, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, y otra de humor, a cargo de Gustavo Sala, el domingo 12, a las 11, en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Otro de los eventos destacados tendrá lugar el domingo 12, a las 14.45, en el bar del Centro de Expresiones Contemporáneas, donde los rosarinos Axel Giménez (Action Comics), Fernando Rossia (Ciro Todorov) y Decur (Merci!) charlarán sobre la historieta argentina y rosarina en el mundo.
Una joya será la proyección de la película Plaga Zombie 3, el viernes a las 22, en el Complejo de Cines Monumental, de San Martín y San Luis, y el domingo a las 16, en el Centro Cultural Cine Lumière, de Vélez Sarsfield 1027. Ambas proyecciones contarán con la presencia de uno de sus directores, Pablo Parés.

Pero además, el domingo 12 a las 17, casi como broche de oro, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se llevará a cabo un panel con Ivan Reis, Francis Manapul y Eddy Barrows, “tres de los Nuevos 52”, en referencia al relanzamiento de 52 de las sagas más emblemáticas de DC Comis. “¿Cómo no íbamos a tener uno en donde nos cuenten sus experiencias dentro del Nuevo Universo DC? En una de esas escucharemos alguna sorpresa”, sostienen los organizadores. Y sorpresas habrá varias, la primera es que habrá un cuarto invitado, cuyo nombre no quiso ser revelado.

Camino a un clásico. En la nueva edición de CBB habrá dos editores revisando carpetas de quienes quieran presentárselas. Ellos son Ervin Rustemagic, editor, productor y fundador de Strip Art Features (SAF), y Lautaro Ortiz, jefe de redacción de la revista Fierro.

Las metodologías de revisión serán distintas. Ervin Rustemagic se manejará de manera similar a la que se llevó a cabo en las ediciones anteriores de “Crack Bang Boom”, “un método justo para todos y de esta manera el editor invitado puede ver la mayor cantidad de carpetas posibles en el tiempo limitado que se tiene con este fin. El editor personalmente ve todas las carpetas presentadas”, dijeron los organizadores.

Los interesados en entrevistarse con Ervin Rustemagic para presentarle su material el viernes 10 de agosto a las 16.30 deberán dejar carpeta con sus trabajos (no originales, fotocopias, no más de 4 páginas) el jueves 9 de 10 a 13 en el CEC. Allí se le recibirá el material que será considerado para la entrevista personal con Rustemagic. Todas las carpetas que se presenten serán consideradas. El viernes 10 a partir de las 15 las carpetas serán devueltas con una respuesta que si es positiva, será un turno para entrevistarse con él.

Para la entrevista que se llevará a cabo el día sábado 11, se procederá de manera similar. Los interesados deberán dejar carpeta con sus trabajos el viernes 10, de 10 a 13 en el CEC. El sábado 11 a partir de las 15 las carpetas serán devueltas con una respuesta que si es positiva, será un turno para entrevistarse con Rustemagic.

La metodología para la revisión por parte de Lautaro Ortiz es diferente. Los interesados deberán dejar carpeta con sus trabajos (una copia de la historia completa impresa en papel y también grabada en CD en formato digital) el día jueves 9 de 10 a 13 en el CEC, para la probable entrevista del viernes 10 a las 16.30. Ese viernes a las 15 las carpetas con el material impreso serán devueltas con una respuesta que si es positiva, será un turno para entrevistarse con él. El material en CD-ROM se lo quedará él para ser tenido en cuenta en un futuro.

_______________________________________________________________________________

Tercera edición de Rosario Fantástica

Además de “Crack Bang Boom”, la ciudad será escenario durante agosto de la tercera edición de Rosario Fantástica, actividad impulsada por el Área de Cultura del CMD Sudoeste “Emilia Bertolé” que nuclea múltiples expresiones relacionadas con los géneros ciencia ficción, fantasía y terror.
Considerando a la ciencia ficción como una forma crítica de pensar la realidad y a los propios seres humanos, se trata de una convención en la cual se incluyen charlas, muestras, stands, proyecciones, talleres y espectáculos, que tendrán lugar entre el 17 y el 20 de agosto en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de San Martín 1080.

Rosario Fantástica se ha conformado como un espacio de encuentro para escritores, artistas y noveles, asociaciones de fans y público afín al género. Entre los invitados, se destaca la participación del escritor Alberto Laiseca (autor de la novela Los Sorias, y protagonistas del antológico programa de televisión Cuentos de Terror, entre otros), Eduardo Carletti (fundador de la legendaria revista electrónica de ciencia ficción Axxón y autor de varias novelas del género) y Luis Pestarini (editor y director de la revista Cuasar, decana de las publicaciones nacionales dedicadas a la ciencia ficción, la fantasía y el terror).

Además de estas y otras conferencias, habrá talleres de escritura e historieta y al cierre de cada jornada habrá música en la explanada del CC Bernardino Rivadavia, a cargo de las bandas Hess, Cacho Maradei, Clocks (tributo a Coldplay), Trobar Clus, Riordan Irish Folk (música irlandesa), Índigo y Subsónico (música electrónica).

Infonews – Revista Veintitrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *