Los sociólogos Saskia Sassen y Richard Sennett en el Malba

Salidas

El próximo uueves 2 de agosto a las 13:00 en el auditorio el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Las entradas se entregarán el mismo día a partir de las 12:00. Con traducción simultánea. Organizado junto con Katz editores y Programa “Lectura Mundi” de la Universidad Nacional de San Martín

La prestigiosa socióloga Saskia Sassen es una de las expertas más reconocidas mundialmente por sus estudios sobre la globalización y las mutaciones del espacio social. Richard Sennett, doctorado en Harvard, lleva años trabajando el modo en cómo los individuos pueden darle un sentido social y cultural a sus propias experiencias, puestas en relación con el trabajo que realizan y las ciudades que habitan. Sus investigaciones incorporan la etnografía, la historia y la teoría social.

Ambos visitarán Malba para dialogar con el público en torno al importante proyecto que desarrollan en común: con la ciudad como marco, tema en el que confluyen ambos pensadores, se preguntan qué puede aprender el diseño urbano de la escena teatral, y discuten el concepto de calle global como espacio en el que pueden hacer historia quienes carecen de poder.

Moderará la charla Carlos Ruta, Rector de la Univerdad de San Martín.

Saskia Sassen (La Haya, Holanda, 1949). Nacida en Holanda, creció en Buenos Aires, ciudad a la que su familia se trasladó en 1950. Parte de su juventud transcurrió en Italia, y en 1966 se instaló en Francia, donde durante un año estudió en la Universidad de Poitiers, luego en la Universidad La Sapienza, de Roma, y más tarde en la Universidad de Buenos Aires, donde se tituló en filosofía y en ciencias políticas. Desde 1969 estudió sociología y economía en la Universidad de Notre Dame, Indiana (Estados Unidos), donde obtuvo un master y un doctorado en 1971 y en 1974, respectivamente. También en 1974 obtuvo un master en filosofía en Francia. Realizó un posdoctorado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Saskia Sassen ha desempeñado diversas posiciones académicas en universidades de los Estados Unidos y de Europa y actualmente es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Universidad de Columbia y miembro del Comité sobre Pensamiento Global de la misma universidad (www.saskiasassen.com). También integra el Consejo de Relaciones Exteriores y el Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias. Ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales (EE.UU.) En su célebre libro The global city: New York, London, Tokio, publicado en 1991 (edición en español: La ciudad global, Buenos Aires, 1999) Saskia Sassen desarrolla el concepto de ciudad global, categoría novedosa para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global. Otro aspecto fundamental de la obra de Sassen reside en los estudios sobre las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.

Richard Sennet (Chicago, 1943) es sociólogo y profesor en la New York University y en London School of Economics y autor de algunos de los ensayos más provocadores e incisivos de nuestro tiempo sobre el trabajo, la familia y las clases sociales. Su primer libro, Vida urbana e identidad personal: los usos del desorden, estudia el modo en que la identidad se constituye en la ciudad moderna. En sus últimos libros se ha dedicado a tratar la dimensión del trabajo globalizado en el marco del capitalismo moderno. Algunos de sus títulos son La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (1998), El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad (2002) y La cultura del nuevo capitalismo (2006).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *