Público de todas las edades se hizo presente en la primera Feria del Libro Punk de Buenos Aires

Salidas Varios

Se llevó a cabo en el Salón Pueyrredón, la primera Feria del Libro Punk de Buenos Aires, donde el público pudo reencontrarse con viejas ediciones de fanzines reeditadas en forma de libro, fotografías de los recitales de la escena punk argentina, también hubo charlas con periodistas y autores locales que transitaron por un movimiento que perdurará por siempre.

Por Soledad Salinas

Patricia Pietrafesa, una de las organizadoras del encuentro expresó su satisfacción con la convocatoria de un público de todas las edades, ávido por revisar el material que estaba expuesto y comentó que “cuando hacia fanzines, se hacían ferias donde se distribuían y se mostraba lo que uno hacía, por lo que ese mismo espíritu nos llevó a generar esta feria que fue organizada por autores y editoriales, mucho del material que está acá es autoproducido, lo cual mantiene el espíritu de independencia que mueve al punk rock”.

En la feria se pudo ver también la obra fotográfica realizada por el artista Pedro Bartholomäi, que retrató la movida del recordado Parakultural, La capilla, entre otros, y el circuito de escenarios musicales de los 80.

Daniel Flores también organizador de la feria y autor de uno de los libros que compone la trilogía “Libros de una isla” compuesta por los títulos “La manera correcta de gritar”, que cuenta la historia del ska en la Argentina, de la que Flores es autor. Además la colección se completa con “Gente que no”, donde se hace un recorrido por las bandas más oscuras locales de los años ochenta y “Derrumbando la Casa Rosada” que nos lleva a los inicios del punk en nuestro país. “Hubo producciones de fanzines muy buenas en los ochenta,-expresa Flores- porque aun hoy son recordadas publicaciones que se hicieron con unas fotocopias y una tirada muy limitada, algunos se volvieron míticos. Hoy el pensamiento más obvio sería que los fanzines ya no tienen razón de ser, pero muy por el contrario, hay muy buenas producciones de fanzines y hasta son mejores que los blogs, porque realmente encontrás un trabajo de periodismo e investigación conteniendo mucha crítica, lo cual me parece buenísimo”.

El histórico periodista del rock “Pipo” Lernoud también se hizo presente en la feria y dijo que ” el punk argentino la viene peleando desde los tiempos de la dictadura militar, siempre estuvo muy marginado de todo porque nunca fue una corriente a la que le dieran bolilla, la misma prensa también lo marginó , no obstante ya tiene una madurez y un tamaño que lo demuestra en esta exposición, me parece bárbaro que se generen acciones como esta, me parece que a la Argentina le hace falta el punk, para salir de esos viejos discursos”.

Perteneciente a uno de los capítulos musicales más importantes Marcelo Poca Vida es parte fundacional del punk argentino participando en bandas como “Los Baraja” “Cadáveres de niños” y “Star Loser”, entre otras. Poca Vida reflexionó sobre la escena musical actual y dijo: “No veo punk rock actual, me parece que quizá falte el ímpetu que había hace treinta años atrás, de búsqueda, de lo impredecible, de la sorpresa, del shock , del hazlo por tú mismo, eso no lo veo hoy, por lo que digo que no hay una movida punk hoy en día, me encantaría sentarme en la mesa de un bar y ver a una banda que haga covers de los “Sex Pistols”, pero ahora esos referentes no existen. No voy a comparar una época con la otra. Yo cuando subo al escenario hago eso, mover a la gente, no me aplaudirán, me amarán o me odiarán pero cuando lleguen a sus casas algo se movió en ellos”, finalizó el músico.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *