Mayumaná: “No hacemos un show de culturas”

Teatro

La famosa compañía israelí vuelve a Buenos Aires para celebrar sus 15 años de historia y presentar una “versión 2.0” de su último espectáculo Momentum. Un fenómeno que tiene éxito en todo el mundo y aquí también causa furor.

Por:
INFOnews

Mayumaná es un proceso artístico”. Así define Roy Ofer, cofundador y productor, a esta compañía internacional, que ha impuesto su estética a base de golpes, percusión, ritmos y movimientos. La mítica agrupación cumple 15 años y llega a Buenos Aires este viernes para presentar por cinco únicas funciones su versión renovada de Momentum, el mismo espectáculo que trajo en 2009 a la Argentina, pero, según prometen, será un 50% diferente.

Al estilo de la compañía inglesa Stomp o la argentina El Choque Urbano, Mayumaná –que tiene su base en Tel Aviv, Israel– se caracteriza por generar sonidos a partir de objetos que no son instrumentos musicales, como tachos, caños y cajones. A este estilo, el grupo le agregó un fuerte predominio de la destreza física, con artistas que son acróbatas, bailan y cantan. De hecho, la palabra “Mayumaná” significa “destreza” en hebreo, y esa es una de las grandes dificultades cada vez que buscan nuevas personas para sumar a la compañía: encontrar un artista capaz de bailar, actuar, cantar y tocar instrumentos casi a la perfección.

–¿Cuáles son los cambios que tienen en este espectáculo?

–El show que va a venir es parte de un proceso artístico que venimos haciendo desde hace tiempo. Desde que empezó el show, ha cambiado tanto que pensamos que ya no es el mismo. Por eso lo llamamos “versión 2.0” y desde el momento que estuvo en la Argentina podemos decir que cambió más del 50 por ciento. El cambio principal es que sumamos nuevas tecnologías al show. Encontramos otra manera de expresión. Estamos utilizando programas especiales que no existían hace un año y medio. Tenemos nuevas proyecciones visuales y ritmos. Pero no perdemos la esencia de hacer un show dentro de un teatro, con ritmo, movimiento y humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *